martes, 27 de septiembre de 2011

SEMINARIO ONLINE DE PSICO-ONCOLOGÍA: CÓMO MANEJAR EL DIAGNÓSTICO DE UN CÁNCER

El próximo jueves día 29 de 17:00 a 19:00 (hora española y peninsular), Mª Jesús Alarcón, psico-oncóloga de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, llevará a cabo una exposición en la que expondrá los aspectos psicosociales que se presentan con mayor frecuencia cuando un paciente es diagnósticado de cáncer, así como una serie de técnicas para manejar ese conjunto de emociones con el fín de hacer más llevadero el transcurso de la enfermedad.

Durante este seminario online los asistentes tendrán la opción de intervenir y plantear sus dudas y preguntas. ¡Anímate! Contarás con una profesional y persona excepcional que te ayudará a comprender y manejar estas situaciones que la vida pone en nuestro camino y cuyo viaje, muchas veces turbulento, con tramos pedregosos y escarpados, nos lleva en ocasiones a alcanzar una cima despejada y tranquila, donde encontrar un remanso de paz y de aceptación más allá de lo esperado e imaginado, donde recoger el crecimiento sembrado a través de la adversidad y la desolación de la enfermedad.


Reserva tu asiento en el seminario a través del siguiente enlace:
https://www3.gotomeeting.com/register/649082646

También puedes visitar la web de AEAL:
http://www.aeal.es/

Apoyando esta fantástica iniciativa, envío un afectuoso abrazo a l@s compañer@s de AEAL, en especial a Mª Jesús.

sábado, 24 de septiembre de 2011

MANÁ · VUELA LIBRE PALOMA

Después de haber disfrutado con Maná en su concierto en Las Palmas de Gran Canaria, me gustaría compartir con vosotros esta canción de su nuevo álbum "Drama y Luz". He anexado el "making off", donde encontramos al grupo en su fase creativa y donde Fher nos cuenta en primera persona el origen y motivo de "su paloma", mostrando al mundo que es un ejemplo de resiliencia y de fortaleza. Maná nos emociona y nos lleva a un terreno más intimo:  La pérdida de la madre y la hermana de Fher, el vocalista del grupo. Su dolor nos llega en forma de poesía, a través del amor con el que crea y canaliza sus emociones, regalándonos sonidos que conectan con nuestros sentidos, nuestro corazón y nuestra alma, homenajeando y recordando a sus familiares fallecidos enlazando dos formas de comunicación universales: LA MÚSICA Y EL AMOR.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trailer BICICLETA, CUCHARA, MANZANA


Magnífico documental de director Carles Bosch donde se muestra el día a día del político catalán Pascual Maragall tras ser diagnosticado de Alzheimer en 2007. Expertos en la materia comentan su lucha diaria y a contra corriente en pro de conseguir logros contundentes en el campo de la investigación que ayuden a paliar y curar esta enfermedad, cuya mano negra se extiende de forma imparable, aumentando el número de casos e, incluso, afectando a personas cada vez más jóvenes.
La pérdida de la propia identidad, de la memoria que la conforma y de la autodependencia hacen del Alzheimer un devastador enemigo que se instala en los hogares de miles de personas y agota, a través de pequeñas o grandes pérdidas diarias, tanto al individuo que lo padece como a sus familiares. Éstos también son "diagnosticados" y pasan irremediablemente a convertirse en cuidadores principales, en guardianes de la historia de vida de su ser querido, el cual está físicamente, pero cuyo YO se desvanece... Entonces llega el temido momento, aquel en el que nuestro familiar no nos reconoce y aquel en el que nosotros mismos no llegamos a reconecerle... Más sigue ahí, en un lugar recóndito de su cerebro, esperando a pesar de todo a conectar con el AMOR, con la paciencia infinita e incondicional de quien le mantiene enganchado a la vida, a su mundo, su biografía, sus afectos, sus recuerdos...
Conozco al Sr. Alzheimer personalmente, mi familia es una de esas familias.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Expertos invitan a los políticos a visitar las UCIs antes de aprobar la Ley de Muerte Digna (www.larazon.es - 09/09/2011)

Expertos invitan a los políticos a visitar las UCIs antes de aprobar la Ley de Muerte Digna

Expertos en cuidados paliativos han aprovechado el "parón electoral" para invitar a los políticos a visitar las unidades de cuidados intensivos (UCIs) antes de que se retome el debate parlamentario sobre la Ley de Muerte Digna, para que, gobierne quien gobierne, la iniciativa salga mejorada.

"Que pregunten lo que quieran, que hablen con las familias y escuchen a los profesionales; no hace falta que lleven a nadie a su lado y tampoco necesitan avisar a la prensa antes. Después de esa experiencia sabrán por dónde empezar para devolver dignidad al final de la vida o qué se puede mejorar en el texto de esa ley", ha dicho Carlos Centeno, paliativista con más de veinte años de experiencia.

Centeno dirige el grupo de trabajo de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), reunido por primera vez en España y que lleva a cabo un estudio en el que participan 53 países y más de 150 profesionales para obtener la "radiografía europea y española" de la situación real de los cuidados paliativos.

Tanto este experto como el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort, han expresado, en declaraciones a Efe, su disconformidad con algunos artículos del proyecto legislativo que se aprobará en la próxima legislatura.

Después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que será lo primero que haga si gana los comicios y, conscientes de que el PP también tiene su propia iniciativa, creen que los parlamentarios deberían modificar su articulado conociendo "in situ" como funcionan las unidades de cuidados paliativos.

Lo que menos gusta a los profesionales es que en el texto se garantice el derecho del paciente "a decidir libremente sobre las intervenciones y el tratamiento a seguir", incluidos "los cuidados necesarios para evitar el dolor y el sufrimiento".

Entienden que la "lex artis" o buena práctica médica queda eliminada, de tal forma que el médico tiene la obligación de administrar al paciente una sedación que puede no estar indicada.

El proyecto sostiene que "el paciente tiene derecho a recibir cuando lo necesite sedación paliativa, aunque ello implique un acortamiento de la vida", una frase que, según consideran, se presta a la interpretación de que es el enfermo el que puede exigir esta decisión y el médico acatarla.

"Si un enfermo de cáncer terminal me pidiera tratamiento con aspirinas para un dolor severo o ingresar en una unidad de intensivos para prolongar su vida, mal haría si se lo indicara. La misma desproporción se da al pedir sedación paliativa para un dolor tratable", ha aseverado Centeno.

Cualquier médico sabe que quitar el dolor y aliviar el sufrimiento es su razón de ser, ha apostillado Rocafort, quien ha recordado que esto no es algo opcional y la ley debería encontrar el modo de ratificarlo, dado que "todo paciente tiene derecho a recibir sedación paliativa cuando esté indicada".

El presidente de Secpal ha esgrimido, no obstante, que la normativa no puede "dejar toda la capacidad de elección al paciente aunque lo que pida sea contrario a la buena praxis médica". "Si un paciente me pide diez veces la dosis indicada para un dolor de cabeza, yo no se la puedo poner", ha remachado.

Se da a entender, según han argüido, que la sedación paliativa es "a voluntad del que pide y no para los casos en los que no hay otro remedio".

Ambos doctores han apostado por la aprobación de una ley de calidad de atención al final de la vida que concrete el derecho universal a los cuidados paliativos, dote a estas unidades de más recursos y regule la formación que reciben los profesionales para que se acredite su actividad de paliativistas.

"Ningún médico sale bien preparado para ello de la Universidad, por lo que, si alguno quiere ser paliativista, tiene que hacerse a sí mismo", ha apuntado Rocafort, quien ha confesado además que el sistema de elección para las UCIs no tiene en cuenta los méritos en esta materia de los profesionales.

Así, las administraciones sanitarias no pueden elegir a los facultativos o enfermeras mejor preparados porque tienen que ir a "bolsas generales" para otorgar el puesto "al primero de una lista".

Para los doctores, quien vaya a Gobernar debería hacer "algo más sencillo" que aprobar una ley inmediatamente. Por ello, han sugerido a los políticos que escojan cualquier unidad de paliativos y que pasen "unas horas" visitando a los ingresados y participando en una de las reuniones interdisciplinares con las que comienzan el día.
 

domingo, 11 de septiembre de 2011

11S: DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Han pasado diez largos años y parece que fue ayer cuando el "Mundo Occidental" cambió por completo. No sólo Estados Unidos sufrió el dolor y la conmoción; la onda expansiva llegó a millones de hogares conectando a la Humanidad con la incredulidad, el shock, la impotencia, la rabia, el miedo y la más absoluta pena... El Mundo quedó dividido entre los "buenos" y los "malos", sembrando la desconfianza y el rechazo. Después del ataque a la Potencia Mundial por excelencia, el dolor se convirtió en guerra, dos guerras que más que ayudar a disminuir el vacío dejado por las Torres Gemelas, lo que hicieron fue incrementar la sensación de pérdida y desorientación, aumentar las diferencias entre una Humanidad que lejos de considerarse Hermana, prosigue en su empeño de potenciar el distanciamiento, el odio y la incomprensión.
Nos merecemos un mundo mejor, donde el otro distinto a mi no sea mejor ni peor, sólo distinto; donde el respeto y la comunicación sean la base de toda relación, ya sea entre las personas o entre las naciones. Recojamos las enseñanzas positivas del 11S, aquellas que nos han hecho valorar el presente, amar a los que tenemos cerca, despojarnos de lo material que como valor práctico y utilitario se convierte en transitorio, y mimar lo emocional y espiritual, aquello que nos hace crecer y tomar consciencia de lo realmente importante, lo que permanece a pesar de la pérdida y la transforma de una forma más adaptativa. Recojamos la fortaleza y solidaridad de las personas que ayudaron profesional o voluntariamente en un día donde tener la mente y el corazón despejados era una tarea titánica; así como la capacidad de superación, de adaptación y de perdón de muchas familias que ese día quedaron tocadas por la mano del odio y del horror, no en vano fallecieron casi 3.000 personas de distintas nacionalidades. 
Me ha maravillado la acción iniciada por varias viudas estadounidenses al constituir una asociación de ayuda a mujeres afganas. Los resultados han sido espectaculares, tanto a nivel socio-laboral, fomentando la creación de 400 empleos, como a nivel relacional, estrechando lazos y acercando posturas y estilos de vida totalmente distintos y, en ocasiones, encontrados. Aplaudo su forma de reconducir su dolor y de dar significado a la pérdida sufrida, su actitud proactiva las hace merecedoras del reconocimiento mundial. Éste es sólo un ejemplo de nuestra obligación de recojer lo positivo y dar, dar apoyo y ayuda especializada a aquellas personas que de una y otra manera se han visto afectadas directa o indirectamente por las secuelas del 11S. En las noticias, esas que nos han bombardeado desde hace varias semanas, he visto que existen hospitales donde se han creado áreas especializadas para tratar la sintomatología y patologías generadas a raíz de este atentado; sin embargo, también  se comentaba que a muchas personas no le son reconocidas estas secuelas por lo que no pueden percibir ayudas sanitarias ni sociales, encontrándose enfermas y, en ocasiones, incapacitadas para poder seguir adelante por sí mismas. ¡Cuánta incongruencia! Tenemos el deber moral, no sólo de agradecer la ayuda prestada a estas personas, sino también de ayudarlas ahora que son las que manifiestan los daños a largo plazo de esta experiencia tan traumática.
Os dejo un pequeño homenaje a través de varios artistas latinoamericanos, los cuales se unieron en el 2001 para realizar un tributo a las familias de las víctimas. La canción es obra del compositor y cantante peruano Gian Marco.

Un abrazo a tod@s.


 

También os emplazo a varias webs relacionadas o donde se hace referencia al 11S que me han parecido interesantes:




viernes, 9 de septiembre de 2011

¡RAMONA, HÁGASE TU VOLUNTAD!

El pasado martes 6 de septiembre, tras catorce días de la retirada de la sonda nasogástrica, Ramona Estévez fallecía según su voluntad y la de sus familiares. Las declaraciones realizadas por sus seres queridos a varios medios de comunicación nos hacen saber que se despidió de forma tranquila y sosegada, dejando a los suyos el dolor de su pérdida y la lucha por hacer prevalecer su derecho a una muerte digna. El caso de esta anciana mujer me hace recordar al cortometraje animado "La dama y la muerte", donde una dulce anciana desea irse en paz para reunirse con su esposo fallecido, más este deseo se convierte en una lucha encarnizada entre La Muerte, que la empuja hacia sus brazos, y el Personal Sanitario, que la ata a la vida constantemente, desatendiendo la voluntad de esta Dama y alardeando de sus heróicos logros al revivirla una y otra vez... (podéis ver este corto en las entradas de mayo de 2011). En un dibujo animado resultan graciosas las visicitudes por las que La Dama tiene que pasar para poder llevar su deseo a cabo, pero la vida real es mucho más cruel, más dolorosa, no sólo para el moribundo si no para su familia. En este caso si cabe aún más, ya que la familia se ha visto forzada a atender aspectos legales que le han restado tiempo al lado de su ser querido, tiempo para compartir, para amar, para cuidar, para adaptarse y afrontar la pérdida... Tiempo para lo más importante: Ramona. Como decía Isabel Allende en su libro más íntimo, "Paula":  "Adiós Ramona mujer, bienvenida Ramona espíritu". Mis más sinceras condolencias y un abrazo fuerte a la familia.

Os emplazo a la noticia publicada por el diario el País:

martes, 6 de septiembre de 2011

RECORDAR EL PASADO DE FORMA NEGATIVA PREDISPONE A CONTRAER ENFERMEDADES (www.jano.es · 6/9/2011)

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad.

Los recuerdos fatalistas o la actitud pesimista ante la realidad empobrece las relaciones con las personas de nuestro entorno y deterioran nuestra salud, según una investigación de la Universidad de Granada (UGR) que publica la revista Universitas Psychologica.
Los autores sometieron a 50 individuos al Inventario de orientación temporal de Zimbardo, un test de que describe actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro. Una vez agrupados por perfiles, respondieron a un cuestionario acerca de su salud física y mental.
Según Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio, “la dimensión más influyente en la salud es la percepción del pasado, de modo que una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores”. Las personas que apuntan esta tendencia manifiestan dificultades para realizar esfuerzos y una mayor predisposición a enfermar; asimismo, perciben el dolor corporal de una forma más intensa y presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general, explica Oyanadel.
Los perfiles temporales predominantes en el estudio fueron los de ‘predominantemente negativo’, ‘predominantemente orientado al futuro’ (los dos más extremos) y ‘equilibrado’. Este último es, en palabras del investigador de la UGR, “el ideal, puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Hablamos de personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas y se orientan al cumplimiento de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.
 “Por otro lado, las personas ‘orientadas al futuro’, es decir, que renuncian a todo por un determinado objetivo, no adolecen de una mala salud física y mental, pero sus índices no son tan como los del grupo ‘equilibrado’”, concluye Oyanadel.
Enlace directo al artículo científico citado: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=689&PHPSESSID=fd6b57eedef74b60998b5a64a91726f4

domingo, 4 de septiembre de 2011

MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA FATIGA POR COMPASIÓN EN PERSONAL SOCIO-SANITARIO · ESCUELA TALLER DE "EL DOCTORAL" (STA. LUCÍA DE TIRAJANA. GRAN CANARIA)

El pasado jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 2011, tuve el enorme placer de compartir experiencias y conocimientos con l@s alumn@s del Taller de Empleo de Atención Social Integral de la Escuela Taller de El Doctoral, ubicada en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Durante estas dos jornadas abordamos aspectos relacionados con la esfera emocional, la relación bidireccional  que se establece entre los profesionales y las personas a las que cuidan y ayudan y de cómo estos dos mundos (el del profesional y el paciente) se tocan e influencian continuamente. Hemos reflexionado sobre nuestras creencias y valores con respecto al sufrimiento y la muerte, sobre nuestros miedos y la necesidad de realizar un viaje hacia nuestro interior para revisar aquellas cosas que obstaculizan nuestro crecimiento y nos impiden conectar con el otro y desconectar de él y de sus circunstancias, cómo implicarnos sin sobreimplicarnos. Hemos fomentado el autocuidado y analizado nuestro grado de satisfacción en el trabajo que desempeñamos diariamente y visto si manifestamos sintomatología asociada al síndrome del burnout, al de trauma vicario y fatiga por compasión. De este modo hemos tomado consciencia de nuestras limitaciones y situación actual y hemos practicado algunas herramientas y estrategias centradas a prevenir y mejorar estos aspectos tan comunes entre personas que cuidan de personas. Así mismo hemos aprendido que el Arte de Acompañar requiere de tres aspectos fundamentales: la hospitalidad, la presencia y la compasión. Deconstruyendo el significado del acto compasivo, liberándolo de toda connotación negativa para colocarlo en el lugar que merece, el que lo asocia a la "Empatía Exquisita".
Muchísimas gracias a tod@s por vuestro acogimiento y apertura ante temas tan complicados, por participar y compartir vuestras experiencias con el grupo... en ocasiones no ha sido fácil. Gracias a Vicente, Luci, Pedro y Tini por confiar en mí para el abordaje de estos menesteres. Aquí os dejo algunos momentos del taller. Un abrazo fuerte y compasivo.


Un momento de la explicación
Repartiendo el Cuestionario ProQOL

Un momento de la explicación
Un momento de la explicación
Con Sergio realizando el ejercicio de Anclajes Emocionales



Otro momento del  mismo ejercicio



Foto de grupo con algunos profesores y conmigo (izquierda)

El grupo con sus profesores habituales (Lucía a la izquierda, Pedro en el centro y Vicente a la derecha)