miércoles, 29 de febrero de 2012

"LAS ESPERAS" (2008) - CANARIAS RUEDA


Hoy me gustaría mostraros el cortometraje "Las Esperas" de Ismael Curbelo ganador de la primera mención de la I edición de Canarias Rueda en Lanzarote en el 2008. Me ha parecido una estupenda manera de comenzar esta mañana recordando algo que muchas veces sabemos y que pocas veces llevamos a cabo. 
¡¡¡ Da que pensar!!!

domingo, 26 de febrero de 2012

BIDEGIN DUELO: TALLER VIVENCIAL POR EL CAMINO DEL DUELO, "DE SOBREVIVIR A VIVIR" (Doluaren Bidetik, "Bizi irautetik, bizitzera"). MARZO 2012.

BIDEGIN, en colaboración con ASIS TOPAGUNEA, organizan el próximo marzo la jornada de retiro, reflexión y vivencia compartida:

Si has perdido a un ser querido, o vives el doloroso proceso de acompañarlo en la enfermedad avanzada, así como si estas afectado por una enfermedad con pronóstico grave, y te encuentras lleno de dolor, comprender el proceso por el que estás pasando puede ayudarte mucho. El duelo es una experiencia única y cada persona lo vive a su manera. A pesar de ello podemos encontrar formas de darnos apoyo mutuamente al reconocer, expresar y compartir lo que sentimos dentro de cada uno/a. En busca del reencuentro con lo que habita en tu interior, en un entorno natural y acogedor como es el Santuario ARANTZAZU (Oñati), y en un clima de respeto, confidencialidad y seguridad, podrás compartir tu experiencia con personas que viven una experiencia similar a la tuya, sin juicios y con el objetivo de vivirlo saludablemente. A traves de un taller vivencial de 3 dias, te brindamos la oportunidad de explorar y entender el proceso por el que estás pasando, aceptando tu vivencia como una parte natural del duelo, o del duelo anticipado.
 

  DIRIGIDO A:

  • Personas en duelo por fallecimiento de su ser querido.

  • Personas que sufren una enfermedad con pronóstico grave y personas que los acompañen.

  • Toda persona interesada en los procesos de morir y el duelo.

ACOMPAÑA:

Izaskun Andonegi
Enfermera y Terapeuta
BIDEGIN



ORDUTEGIA/ HORARIOS:

Inicio: Viernes, 16 de Marzo, 19:00h 
Cierre: Domingo, 18 de Marzo, 16:30h


Régimen residencial en Asis Topagunea, Casa de Ejercicios, Arantzazu, Oñati


MATRICULA:

190€ (incluye alojamiento, pensión completa y taller)
INSCRIPCIONES:
943 78 13 15 669 256 852

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE UN LENGUAJE CORPORAL AFECTIVO EN MEDICINA (tomado de www.lenguajecorporal.org)

Es fascinante pensar que hay una lengua que todos hablamos y entendemos, una lengua que no se perdió en la gran confusión de Babel. En las últimas décadas se han multiplicado los estudios sobre el tema, intentando descifrar cómo nos comunicamos en las relaciones cara a cara, cómo cambia el impacto del mensaje según el tono de voz y los matices empleados, según los gestos y las posturas, según el lenguaje corporal.
lenguaje corporal afectivo en medicinaHace poco, la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos —que, por cierto, en unos meses cumplirá veinte años de impagable actividad mejorando la calidad de vida de los enfermos y sus familias— me invitó a reflexionar sobre este tema en relación a la atención al paciente al final de su vida. Es evidente que las mismas palabras —por ejemplo, las de un profesional sanitario con un enfermo— no comunican lo mismo si el que las emite las dice mirando a los ojos al interlocutor o no, si las dice con un tono neutro y profesional o con otro sentido y preocupado, si está de pie y a una distancia considerable o las dice sentado al lado del paciente, si acompaña su interlocución con una pequeña sonrisa o con gesto adusto, si se transmiten en un pasillo o en la tranquilidad de la habitación… Todos esos factores matizan, refuerzan o contradicen lo que dicen las palabras, les dan o quitan valor, sentido, credibilidad.
Gregorio Marañón enseñó a los médicos que sentarse cinco minutos al lado del paciente equivale a una hora de pie. Y ponerles una mano en el hombro o acariciarles la mejilla no digamos ya lo que puede suponer. Es curioso lo que nos ocurre con el contacto físico. A los niños todo el mundo los toca, los acaricia, los achucha; no sólo sus padres o familiares, también los desconocidos si tienen ocasión. En comparación, los adultos nos tocamos muy poco. Vivimos y caminamos sin tocarnos, evitando el roce, como los coches entre sí; de lo contrario, nos disculpamos en seguida. Cuando enfermamos o envejecemos, sin embargo, ansiamos el contacto físico, cálido y afectuoso, para no sentirnos tan solos, tan desprotegidos. Sin duda, no tocar ni ser tocado, o ser tocado únicamente como objeto, bulto o molestia, debe de transmitir la mayor soledad imaginable.
En el ámbito sanitario hay un constante tocar, sí, un tocar técnico e higiénico, pero si ese tocar no va acompañado también de algún tocar afectivo, difícilmente podremos hablar de una buena práctica médica: es ocuparse sólo del cuerpo, no del alma, psique o como queramos llamarlo. Un gesto cariñoso calma la ansiedad del enfermo; le dice: mira, sé que lo estás pasando mal, pero a mí y a todos nosotros nos importas, estamos aquí para aliviarte, escucharte, acompañarte, confía en nosotros. La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos lleva todos estos años practicando ese cuidado atento, formando en las artes de la delicadeza, del acompañamiento. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento.

Fuente original: El País.
 
Nota: Como podéis ver, este artículo no es mío. Os facilito el link donde podréis ver éste y otros artículos similares de interés.
 
Un fuerte abrazo.
 

PORTAL "ENMEMORIA" DEL PERIÓDICO DIGITAL LA VANGUARDIA

Hoy os acerco el portal web  http://enmemoria.lavanguardia.com/  suscrito al Periódico La Vanguardia, donde podemos encontrar necrológicas, obituarios, recursos informativos, noticias y actualidad del sector funerario... Resalto la guía práctica elaborada por Rosa Varona: "¿Qué hacer ante la muerte de un ser querido?". Cuyo enlace os anexo al pie de esta entrada y que nos da una visión bastante completa y general de los trámites administrativos y legales que debemos abordar cuando fallece algún familiar. Espero os sea de gran ayuda.
http://estatico.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20090605/enmemoriaguia_quehacer.pdf

Un luminoso abrazo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MIENTRAS TÚ EXISTAS (PEDRO GUERRA-ÁNGEL GONZÁLEZ)


Quiero compartir con vosotros esta preciosa composición creada en Youtube por Redjuanita transmitiendo a través de líneas sencillas y sublimes, la historia visual en voz y música de Pedro Guerra y versos de Ángel González. Pedro Guerra, compositor y cantautor canario de prestigio internacional y Ángel González, poeta ovetense de la Generación española de los años 50, se unen para removernos el corazón y los sentidos, desde el valor de la existencia y la pérdida del amor. Disfrutádlo!!! Un abrazo a todos/as.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE LOS INGLESES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fotos tomadas de la web http://www.estodotuyo.com/
Tras su reciente restauración y habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Cabildo de Gran Canaria en 2010, el Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria abre sus puertas durante esta semana y la próxima a toda persona interesada en visitar este camposanto y conocer parte de nuestra historia de vida a través de nuestra historia de muerte...
Sobra decir que, personalmente, estoy encantada con esta iniciativa; por lo que desde aquí os animo a abrir vuestra mente y difrutar de esta oportunidad de acercar el mundo de los vivos y los muertos, desde un capítulo de nuestra historia, de nuestra cultura... Ésa que compartimos y nos recuerda la influencia de la colonia británica en la isla. La Sra. Betty Burguess será la encargada de guiar nuestros pasos en esta ciudad mortuoria, ubicada en el barrio de San José de la capital grancanaria, compartiendo con nosotros sus vastos conocimientos en cualquiera de las tres sesiones que hay programadas para este mes de febrero: el jueves 9 a las 17:00 h., el sábado 11 a las 11:00 h. y el jueves 16 a las 17:00 h. Para poder asistir, simplemente hay que escribir un comentario en el link que os anexo al pie de esta noticia, indicando vuestra elección en día y hora y las personas interesadas. Daos prisa, que ésto se mueve!!!

 Podéis encontrar más información en: