lunes, 28 de mayo de 2012

III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES III

 LA MUERTE: EL OTRO LADO DEL ESPEJO. Silvia Tarragó, psico-analista junguiana y psicoterapeuta.

Silvia Tarragó bajó el telón, el telón de las luces, de la consciencia, de la formalidad a la hora de participar como meros espectadores a su ponencia y nos hizo "desnudarnos", conectando con nuestra respiración y la de nuestros compañeros, haciendo que sus palabras impregnaran lo que de trascendentes hay en cada uno de nosotros, y de esta manera nos habló... Nos habló de Shakespeare, Jung, Freud, Heráclito, Plotino, Homero, de la mitología greco-romana,... a través de un discurso enriquecido con metáforas y plagado de viejas y nuevas historias que entrelazan el mundo de los vivos con el de los muertos, el mundo de los despiertos con el de los dormidos.
Para la Dra. Tarragó estamos muertos psíquicamente y el inconsciente es el que nos conecta con esta muerte. Muerte en las pequeñas cosas de cada día, en nuestras transformaciones diarias; por éso ocultamos, negamos, enmascaramos, como muestra de nuestra incapacidad y rechazo al fenómeno de la muerte como un proceso de crecimiento interno. Apuntando a la necesidad de incorporar a nuestro día a día las teorías del desapego (tal y como nos sugieren algunas corrientes filosóficas y religiosas como el Budismo), que nos ayudan a reconocer la realidad de la pérdida, liberándola de toda emoción y, por tanto, acercándola a una experiencia de trascendencia personal.
En la evolución de la humanidad el concepto de muerte ha ido variando tanto en su ritualización como en su incorporación, o su negación, en relación y proporción a la idea de la vida; pero el interés por el gran viaje "al otro lado del espejo", el afán del ser humano por comprender qué ocurre, trascendiendo la muerte, es también una constante arquetípica en todas las culturas. Los antepasados siguen formando parte de nuestra vida activa gracias al recuerdo. La conservación de las tumbas, de los cuerpos, de las figuras e imágenes de los seres que ya no están con nosotros siguen marcando la presencia de alguien que no está, pero que se encuentra presente. Todas las religiones se han ocupado de ello. Este afán por conocer y trascender la muerte tendría como polo contrario el concepto transpersonal de eternidad. La muerte como la gran "humillación yoica" que nos recuerda nuestra no-eternidad. No sabemos qué o quienes seremos, o si seremos, pero lo único que es seguro es que ya no seremos "yo". Como diría Plotino: "Los animales son mortales y no son conscientes de ello; los dioses son inmortales y son conscientes de ello, pero el pobre hombre, a mitad de camino entre ambos, es mortal y es consciente de ello y en ello radicaría su angustia existencial básica."
Lo que en realidad vivimos es la muerte del otro - "la otredad". Vivimos un hecho externo a nosotros mismos. El otro ha traspasado el espejo y nos hemos quedado sin interlocutor porque, de ninguna manera, podremos acompañarle en su experiencia. La consecuencia que va a tener para nosotros esa no existencia del otro es su absoluto silencio. Será imposible saber nada sobre su experiencia en la muerte.
La analogía entre la muerte y los sueños es antigua. Está escrita en libros religiosos, así como en el arte y en la literatura. Se sueña solo. Nadie puede acompañarnos. 
"¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño. ¡Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son!"  (Calderón de la Barca).
"Estamos hechos de la misma materia que los sueños" (W. Shakespeare).
En la antigüedad se pensaba que los sueños eran mensajes de los dioses que debían ser interpretados y atendidos. Estos mensajes de los dioses eran descifrados por sacerdotes y oráculos. Heráclito de Éfeso describe posteriormente las diferencias entre quienes están despiertos, con sus individualidades distintas pero comunicables, mientras que los que duermen, se dirigen a un viaje, en solitario, a un mundo propio que tiene una vinculación directa con el Unus Mundus. Homero plantea que los sueños son expresiones del Daimon: El destino individual... tanto como espíritu del mundo que guía a los hombres... Así pues, se va desarrollando la concepción de que mientras dormimos y soñamos viajamos en solitario. Esa experiencia implica, afecta y abarca la totalidad de nuestra existencia y sólo tenemos conciencia de ese viaje solitario al despertar. Mientras soñamos no existe posibilidad alguna de relacionarnos con los otros. Tal vez eso exactamente sea morir. Un viaje solitario exento de interlocutor.
Como dijo Hamlet: "¡Morir..., dormir, no más!... ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir,... dormir! ¡Dormir!... ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el problema! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando hayamos liberado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio!... La muerte, aquel país que todavía está por descubrirse, país de cuya lóbrega frontera ningún viajero regresó, perturba la voluntad, y a todos nos decide a soportar los males que sabemos, más bien que ir a buscar lo que ignoramos. Así, ¡Oh, conciencia!!".
 
Morfeo (máscara de cuero) del artista sevillano Enrique Moreno
   


 http://eltallerflotante.blogspot.com.es

sábado, 26 de mayo de 2012

PARA TODOS LA 2: PETITS AMB LLUM (PEQUEÑOS CON LUZ)

 Petits amb llum, es una entidad formada por madres, padres y familiares que han sufrido la pérdida de uno o más hijos durante el embarazo o después del parto. La iniciativa surgió de dos psicólogas especialistas en este tema, Silvia López y Maria Teresa Pi-Sunyer, tuvieron la idea al encontrarse con un grupo de madres y padres que estaban pasando el mismo proceso de duelo perinatal o neonatal, un abordaje no exento de complicaciones y un esfuerzo extra al tener que romper con creencias y miedos con respecto al acercamiento hacia este tipo de pérdidas, tanto desde la sociedad general como desde las instituciones sanitarias pertinentes. Pocos son las maternidades y hospitales infantiles que incorporan a sus servicios este tipo de intervención y, en la gran mayoría de las ocasiones, la formación de los profesionales responsables queda a expensas de su motivación personal, no siendo integrada en su formación continuada y obligatoria.
La entrevista que os presento ha sido realizada por el programa "Para todos la 2" (TVE2) y en ella podemos ver a Mª Teresa Pi-Sunyer, Psicóloga del Hospital Materno Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona, y fundadora de Petits amb llum; y a la Presidenta de la asociación, Marta Muñoz. Así mismo, os facilito el link de la misma. Muchísimas felicidades a esta asociación por su trabajo y su dedicación desde la luz y el corazón!!!

III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES II

"PÉRDIDA, DUELO Y LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICADO". Robert A. Neimeyer, psicoterapéuta y profesor del Dpto. de Psicología de la Universidad de Memphis (Tennessee, EEUU)

Foto personal.
Dedicatoria del Profesor Neimeyer
en mi manoseado y utilizadísimo libro:
"Aprender de la pérdida:
Una guía para afrontar el duelo" (Ed. Paidós, 2002)
Una vez más, a través de su personalidad afable, cercana, dinámica y tremendamente expresiva, Neimeyer acercó sus conocimientos y experiencia diaria con pacientes en proceso de pérdida y duelo al público asistente. A través de distintas investigaciones y casos de duelo, desde su teoría constructivista e integradora, donde prima la reconstrucción del mundo de significados del doliente a través de la exploración del arco narrativo de la pérdida traumática y centrándonos en aspectos como: la parte más demoledora e intensa de la situación traumática, las repeticiones o rumiaciones, las reconstrucciones de la historia de vida, las integraciones de esta historia y la narrativa de vida actual del superviviente. De esta manera, se entrelaza el relato de cómo fue la pérdida y la relación de apego existente hasta el fallecimiento y después de él, se diferencian las formas de duelo adaptativas y patológicas, pasando de una situación vivenciada desde el dolor intenso y la sensación de destrucción vital hacia un proceso de crecimiento con una nueva coherencia narrativa, más sanadora y positiva para nuestros pacientes.  Para el profesor Neimeyer, es tan importante atender terapéuticamente el sistema social y familiar de la persona en duelo como su sistema lingüístico, el cual sustenta y teje la historia del fallecido y el superviviente en una sóla pieza que puede entorpecer o favorecer el proceso de duelo de éste último. Si bien, tal como apunta, el duelo no es un proceso a superar, sino a acomodar e integrar.
La adaptación al duelo se procesa a través de la historia de los eventos de la muerte, oscilando entre los ataques de la emoción dolorosa y la moratoria de la exclusión defensiva. Volver a la historia de la relación proporciona la seguridad del apego. Así mismo, en los momentos de tristeza aguda, con la finalidad de integrar la pena y reconocer las reacciones y sintomatología que suscita, es necesario reconocer las emociones agridulces que se muestran accesibles y cambiantes en el doliente, la revisión mental de las personas fallecidas, la formulación de una narrativa coherente de la pérdida y la redefinición de los objetivos vitales. Sin embargo, en el duelo complicado, las respuestas de duelo agudas se basan en una reacción traumática de la pérdida, una excesiva y obsesiva preocupación por los detalles del fallecimiento, una inhibición de los sistemas de exploración y de retirada y, como núcleo del duelo patológico, intensos sentimientos de  autoculpa y angustia por la separación persistente en el cuidador. Por lo tanto, es imprescindible realizar un acercamiento terapéutico que ayude a reducir y manejar aspectos como la  angustiosa búsqueda de sentido en el doliente -una búsqueda que en muchas ocasiones no se ve recompensada con respuestas satisfactorias-, la fijación de la narrativa -la persona se encuentra inmersa en un discurso de "disco rayado"-, el aislamiento social, los pensamientos obsesivos y repetitivos o rumiación excesiva ante un problema y el acercamiento compulsivo hacia la pérdida, favoreciendo estados y comportamientos que permanecen conectados con el dolor y "eternizan"  el proceso de duelo. Para Neimeyer es importante conocer la incidencia y conexión existente entre el duelo complicado, la depresión y el trastorno por estrés post-traumático (TEPT), ya que cada persona responde de una forma distinta dependiendo de la situación y sintomatología presentada, pudiendo estar interconectados estos tres diagnósticos o no. Por tanto, el conocimiento de esta información en nuestros pacientes, nos dará una visión terapéutica más acertada que nos permita una ayuda más eficaz ante este tipo de situaciones.
En este sentido, nos presentó el Programa de Duelo Complicado que gestiona la Dra. Katherine Shear desde la Universidad de Columbia del que os facilito el link para los/as que queráis profundizar y saber más sobre este programa: http://www.complicatedgrief.org/about/profile/katherine-shear-m.d/ . Las técnicas de facilitación del duelo en TEPT se encuentran relacionadas con los tratamientos de exposición. Es decir, volver a contar la historia de la pérdida con detalles evocadores, como en la técnica de la moviola  de Guidano - consiste en el repaso imaginativo de situaciones cargadas de afecto desde dos perspectivas: la vivencia emocional y la explicación racional de esa vivencia; conlleva el uso del "focusing" (asociación de emociones y expresiones corporales) y es utilizada para aumentar la consciencia afectiva y cognitiva -  y participar extensivamente en una narrativa interna y reflexiva de la pérdida. El objetivo es promover la revisión de la imagen mental del fallecido y la integración de la historia de  pérdida. Por lo general, volver a contar  disminuye la excitación emocional y restaura la integridad.
Este trabajo terapéutico se encuentra guiado por el modelo de proceso dual de Stroebe y Shut, que entiende que la habituación a la pérdida requiere de una continua oscilación entre dos formas diferenciadas de funcionamiento: un proceso orientado a la pérdida y otro orientado a la reconstrucción. La necesidad de realizar un proceso de duelo entre momentos y tareas de conexión y desconexión con el dolor de la pérdida. Así mismo, nos recomendó el libro escrito por Sandra Keys en 2010 sobre su historia personal de pérdida como un ejemplo de cómo realizar este proceso terapéutico: "Where would you like your dishwasher?" ("¿Dónde le gustaría colocar su lavavajillas?") y que todavía no ha sido traducido al español.
 La reconstrucción y la integración del proceso de duelo se sustenta en varios factores, no obstante es de destacar la espiritualidad y la capacidad de modificiación de la columna vertebral de valores y creencias anteriores a la pérdida, de desarrollar un nuevo yo y un nuevo mundo desde y con la pérdida, resignificando y propiciando una nueva realidad que de sentido a nuestro presente y nuestro futuro. Algunos estudios presentados nos muestran la existencia de una menor complicación en los síntomas asociados a la pérdida cuando las decisiones y la situación vivida cobran sentido; ya sea porque se interpreta la muerte como la voluntad de Dios, por la creencia de la vida después de la muerte o creencias similares encaminadas a dar una explicación al "más allá" o por el convencimiento de que nuestro familiar ya no sufre. Este tipo de creencias presentan un resultado beneficioso en el doliente al aportar mayor espiritualidad, un cambio en las prioridades en su vida y la mejora del estilo de vida general. Para muchos supervivientes este aprendizaje y crecimiento a través de la pérdida encuentra una salida hacia un mayor sentido de empatía y solidaridad, transformada en conducta de ayuda hacia otras personas que sufren, bien incorporándose como voluntarios a asociaciones o centros sociales y/o sanitarios, creando su propio "equipo de ayuda" o colaborando de forma puntual en causas humanitarias. Sea como sea y a pesar del intenso dolor y esfuerzo que conlleva, caminar y reconstruir el camino de la pérdida nos lleva a ser mejores personas, a facilitar un crecimiento y ganacia personal posterior no imaginada en el inicio del camino; tal vez ése sea el regalo que nos hace nuestro ser querido... La posibilidad de un nuevo yo.

Finalmente, sólo me resta hacer mención al nuevo libro del profesor Neimeyer, recién salido al mercado por lo que espero su pronta traducción al español: "Techniques of Grief Therapy: Creative Practices for Counseling the Bereaved" ("Técnicas de terapia para el duelo: Prácticas creativas para el asesoramiento a los deudos" - traducción personal), Ed. Taylor & Francis, 2012.
Así mismo, os facilito la página web de Robert Neimeyer y su equipo, donde podréis escudriñar el fantástico trabajo que realizan a través de múltiples acercamientos, entre ellos un programa de radio "Open to Hope" para el abordaje y asesoramiento en la pérdida y el duelo: http://web.mac.com/neimeyer/Home/About_Me.html

lunes, 21 de mayo de 2012

"AMOUR" DE MICHAEL HANEKE, UN ACERCAMIENTO HACIA EL DOLOR Y LA MUERTE.

Presentada en el Festival de Cannes 2012, "AMOUR", del director austríaco Michael Haneke, quien nos tiene habituados/as a su cine controvertido y turbador, nos vuelve a maravillar con otra historia de la vida cotidiana. De la mano de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva  nos invita a reflexionar y empatizar con la denominada "etapa de las pérdidas", la vejez y su ritmo acompasado, cercano a la profundidad de los silencios y la añoranza de los apegos. A través de una pareja de ancianos experimentamos la conmoción y el dolor por la pérdida y la muerte, por la finitud del ser amado y la propia consciencia de la decadencia sublime del ser humano.
Esperando a que llegue a mi querido Cine Monopol de Las Palmas de Gran Canaria!!! Mientras tanto os facilito el trailer en español y el link de la crítica realizada por Luis Martínez en el periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/20/cultura/1337519098.html


III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES I

El pasado viernes, 11 de mayo, asistí en Barcelona a las III Jornadas de Formación en  Duelo y Pérdida organizadas por el Grupo de Trabajo de Duelo y Pérdida del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña; expongo aquí un pequeño resumen e impresiones sobre las distintas ponencias, las cuales, unas más que otras, han enriquecido mi bagaje profesional y personal por lo que comparto dicha información por si pudiera ser del interés de otras personas, sean o no profesionales del ámbito psicológico y/o tanatológico. Iniciémonos con la primera ponencia:

"LA COMPLEJIDAD RELACIONAL DEL DUELO". Juan Luis Linares. Doctor en medicina y licenciado en psicología.


Desde un punto de vista sistémico, el Dr. Linares nos habló de la normalización y patologización del proceso de duelo. Planteando que lo que puede patologizar al duelo no es, ciertamente, la pérdida en sí, sino su inserción en pautas relacionales disfuncionales, constitutivas de maltrato psicológico como pueden ser la triangulación, la deprivación y la caotización. Estas atmósferas relacionales dependen de dos factores que coexisten en las estructuras familiares, como son la conyugalidad, cómo se relacionan los miembros de la familia entre sí y la parentalidad, cómo ejercen estos miembros sus roles y funciones parentales. Por tanto, una familia con una dinámica trianguladora posee niveles bajos de conyugalidad y altos en parentalidad; un ejemplo podría ser la desconfirmación de algún miembro de la familia por parte de los otros miembros dominantes, como la no integración o implicación en una situación de pérdida o en la toma de decisiones que se suscita en la misma. Una dinámica de deprivación conlleva una alta conyugalidad y una baja parentalidad; donde unos miembros subyugan a otro a sus exigencias, impidiendo que realice un proceso desde la individualidad, si no por obligación y en connivencia con las lealtades y chantajes emocionales que surjen desde los miembros más dominantes. Una familia caotizante se caracterizaría por tener bajas puntuaciones en ambos factores, funcionando de manera compleja, son familias desestructuradas, disruptivas, negligentes y multiproblemáticas. Al recibir el impacto de la pérdida pueden reaccionar de manera paradógica reorganizando a sus miembros y presentando una dinámica de cambio que la reestructura, bien por un período corto de tiempo para solventar la situación problema o bien propiciando cambios profundos, potenciando los recursos disponibles que no existían en su dinámica anterior. Un adecuado trabajo terapéutico puede invertir estas dinámicas, generando procesos de resiliencia, sustentada en una premisa ecológica del funcionamiento humano: a mayores carencias, mayores serán los recursos generados. Finalmente, existe una atmósfera funcional, en la que tanto la conyugalidad como la parentalidad presentarían valores óptimos, convirtiéndose en un factor de protección y de adaptación a los procesos traumáticos que sucedan en el núcleo familiar; no obstante, hay que recalcar el aspecto profiláctico de este tipo de familia, hecho que ayuda pero no exonera de padecer pérdidas y situaciones de crisis y de las reacciones de sus miembros ante las mismas. Para Linares, la pérdida no es inherente a un "mal proceso de duelo", son más bien otras variables las que median facilitando o entorpeciendo dicho proceso, como son la dinámica familiar, los rituales elaborados, la personalidad, la cultura y sociedad donde se encuentre inmersa la familia, etc.

martes, 8 de mayo de 2012

DUELIA, RED SOCIAL DE AYUDA EN EL PROCESO DE DUELO Y LA ENFERMEDAD.

Hace unos días me llegó esta grata sorpresa... Del sentimiento, la idea y el buen hacer de Laura Ribes, Joan Ferrer, Edu Deza y Juanjo Cordero nace DUELIA,  una comunidad que conecta personas con personas, experiencias con experiencias..., construyendo un puente entre aquellos/as que afrontan un proceso de enfermedad o duelo, voluntario/as, profesionales y recursos; ayudando a crear un espacio desde el respeto, la confianza, la normalización y la humanización, donde compartir y buscar apoyo, a la vez que encontrar información veraz y opiniones de grandes profesionales de referencia en España.  Desde aquí, mis sinceras felicitaciones y mi apoyo... Ánimo y suerte con este maravilloso proyecto!!!

Podéis saber más en :



domingo, 6 de mayo de 2012

TNC: L'OMBRA AL MEU COSTAT (LA SOMBRA A MI LADO).

Del 3 al 27 de mayo el Teatro Nacional de Cataluña se acerca a la pérdida de una hija y el proceso de duelo de sus padres a través de la obra "L'ombra al meu costat", de la artista brasileña afincada en nuestro país, Marilia Samper. Para los/as que tengáis la oportunidad de visitar y disfrutar de la siempre atrayente y dinámica Barcelona en el mes de mayo, os propongo un acercamiento sin prejuicios ni tabúes a este tipo de temática, permitiéndonos reflexionar y ahondar en el mundo psico-emocional que rodea una pérdida tan intensa como la muerte de un hijo/a.
"Así como el paso de un huracán deja una ciudad totalmente devastada, cuando una tragedia se cierne sobre una familia, solo destruye un solo hogar.
Alba nunca volvió del instituto. De ella solo quedaron un zapato y restos de sangre en los campos que bordean la carretera. El espacio que la adolescente dejó en su casa, ahora solo lo ocupa el vacío. Ya no hay familia en esa casa, únicamente dos individuos que comparten un mismo dolor que, en vez de mantenerlos unidos, los separa. La madre emprenderá una lucha sin tregua para averiguar qué ha pasado con su hija. Y, como sucede en los cuentos, el camino para llegar hasta el final pasa por el corazón del bosque, un lugar donde lo terrible y lo fantástico siempre se funden para que, al salir de él, podamos descubrir la cara y la cruz que hay en cada uno de nosotros."
¡¡¡Fantástico hallazgo para mi próximo fin de semana en Barcelona!!!! 
Os facilito el link donde podéis ver la información de este evento y comprar directamente las entradas al mismo:
TNC - L’ombra al meu costat

jueves, 3 de mayo de 2012

OYAKUDACHI: "VUELA MARIPOSA"

Es maravilloso comprobar que hay personas que a pesar de su dolor realizan una fantástica labor de ayuda gracias a su crecimiento personal y a su canalización creativa de las vivencias que han superado, poniendo un poquito de sí mismos/as en otros/as y mostrando que otro camino es posible, que la adversidad duele, pero también es una oportunidad de cambio y autorrealización y que una vez inmersos/as en la aceptación de la realidad de la pérdida nuestros mecanismos de superación se ponen en marcha para alimentar la normalización de lo vivido y una profunda transformación, dando paso a otro yo... un yo ligado con el anterior, pero renovado y distinto. 
Oyakudachi significa "ponernos en la piel del otro" en japonés; de esta preciosa manera y a través de juegos y relatos se abordan temas trascendentales que pueden ser trabajados tanto con niños/as como con personas adultas, ya que nos permite educar en valores, fomentando la empatía, la solidaridad, la compasión, el respeto, la comprensión del otro y la de uno/a mismo/a.
Aquí comparto, como bien dice la autora, Neus Sender Meler:"este camino que he encontrado para ayudar a mi hija a aceptar y dejar volar a nuestras queridas mariposas. En realidad, uno de los caminos que he encontrado para que yo misma aprenda a dejar volar a mis queridas mariposas."

 

 

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS PEQUEÑAS MUERTES Y ACEPTACIONES DE CADA DÍA...

Hoy me gustaría compartir la lectura de estos dos artículos que he disfrutado muchísimo. El primero, es una entrevista realizada a la gran Chavela Vargas, donde nos habla de su último trabajo "La luna grande", homenaje a Lorca, y su aceptación armónica de la muerte desde la gratificación y la plenitud que da una vida vivida y sufrida, desde la convicción sincera de haber sido quien tenía que ser y haber hecho lo que tenía que hacer.
 El segundo, de Ricardo Serna, nos hace reflexionar sobre las "pequeñas o grandes pérdidas de cada día", ésas que ocurren en el salón de la cotidianeidad, moldeando lenta y constantemente nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón. Convertidas en las piedras de un camino que, según interpretemos, pueden ser consideradas obstáculos o posibilidades de crecimiento... De nosotros depende morir y renacer un poquito cada día!!!




Un fuerte y luminoso abrazo.