miércoles, 13 de junio de 2012

VIDEOS DE LAS SESIONES PLENARIAS DEL IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADADOS PALIATIVOS - BADAJOZ, MAYO 2012.

Novedosa y enriquecedora iniciativa del grupo de trabajo SECPAL para el IX Congreso Nacional celebrado en Badajoz del 9 al 11 de mayo del 2012, desde aquí agradezco enormemente que faciliten al público general los videos de las sesiones plenarias realizadas por grandes profesionales del panorama nacional e internacional en el ámbito de los Cuidados Paliativos. Podéis disfrutarlas en el siguiente enlace: http://www.secpal2012badajoz.com/videos.html

STOPPED ON TRACK (DETENIDO EN EL CAMINO), UNA PELÍCULA LIBRE DE FLORITURAS.

Últimamente el séptimo arte se muestra (para mi personal satisfacción) más cercano a los temas trascendentales, provocando reacciones variopintas entre sus espectadores y reflexiones de marcado carácter existencial que no dejan impasible al "interlocutor visual". El cine es diálogo, una conversación maravillosamente compleja que nos remueve desde el primer impacto audiovisual hasta las entrañas de lo que toca en nuestro interior,  ese algo que nos hace participar de ese diálogo, sentir sus emociones, empatizar con sus viviencias. Los temas no son nuevos, los grandes temas de siempre:  la asunción de la finitud humana, el sufrimiento, la enfermedad, la pérdida, la muerte, la vida, la dignidad, la justicia, el amor,... Stopped on Track es una de ellas.
Galardonada en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y en el de Cannes 2011, el director alemán Andreas Dresen nos muestra sin florituras el proceso de enfermedad terminal de Frank, un hombre joven en la plenitud de su vida adulta, y el impacto causado en el núcleo familiar. Nos dará que pensar... ¡¡¡¡No es fácil despedirse de esta vida cuando sentimos que nos quedan tantas cosas por hacer, tanto por descubrir, tanto por aprender, tanto amor que dar y recibir!!!!

Os facilito el link de un artículo sobre esta película publicado en el El País titulado "La agonía de morir":



III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES V

EL EQUILIBRIO INTERIOR EN PROCESOS DE PÉRDIDA. Núria Casanovas. Psicóloga clínica.

la jovencísima y energizante Núria Casanovas, nos regaló una hermosa ponencia desde su experiencia integradora de las técnicas más tradicionales y  las alternativas en su abordaje del proceso de pérdida y duelo. Desde una perspectiva holística nos mostró una forma de acompañar desde distintas dimensiones y metodologías amparada en dos pilares importantes el de la idiosincrasia de la persona que solicita nuestra ayuda y en la búsqueda del equilibrio interno a través de la motivación para el cambio. Los procesos de pérdida nos repercuten a todos los niveles. Para llegar a aceptar una pérdida tenemos que superar todas las fases de un proceso de aceptación, lo que implica alteraciones a nivel mental, emocional, espiritual, físico y relacional.
Lo primero que tenemos que permitir como personas es el desarrollo de este proceso. No podemos evitar el dolor, la rabia ni la tristeza,... pero la gran verdad es que ni podemos ni debemos evitarlo, porque entonces estaríamos interrumpiendo un proceso natural que tenemos que vivir y trascender para conseguir una mejora personal que nos permita una adaptación al medio en el que vivimos.
Lo que debemos diferenciar es el dolor del sufrimiento. Una persona puede pasar por las distintas etapas de la aceptación de un pérdida viviendo sentimientos y alteraciones incómodas o desagradables. Está en nuestras manos adquirir estrategias para facilitar el manejo de estas alteraciones, para permitir avanzar en el proceso de pérdida del modo más positivo posible. Cuando una persona se estanca en una de las fases, crea bloqueos que derivan en desajustes en su vida cotidiana. Por el contrario, cuando una persona adquiere herramientas propias y cuenta con un apoyo exterior, puede vivir su proceso con consciencia y con mayor facilidad, y en la mayoría de casos con mayor rapidez.
Uno de los mayores sufrimientos en las pérdidas viene desencadenado por el sentimiento de impotencia. Lo importante es ver la interrelación de este sentimiento con nuestros esquemas mentales "no puedo cambiar la realidad" lo vinculamos al pensamiento "no hay nada que hacer". Hace falta diferenciar esta perspectiva de vida en la que uno se pone en el rol de víctima, con la realidad. Los humanos tenemos capacidades increíbles de supervivencia y superación de las dificultades. Lo que nos cuesta es decidir que queremos superar una situación. No obstante, el dolor es un mecanismo que nos proporciona el suficiente malestar como para provocar que en un momento o en otro nos decidamos a avanzar.

"La magia la trajo tu deseo y lo que te hizo volar fue la fuerza que pusiste en agitar las orejas" (Dumbo)

Es por ello que es muy importante fomentar en la persona, especialmente una persona que ha sufrido una pérdida grave y difícil de superar, aquellas herramientas necesarias para que fortalezca su interior y adquiera mayor facilidad de manejo de sus emociones, lo que le permitirá regular más fácilmente su interior cuando lo necesite y esté predispuesta.




Para Núria Casanovas, es de vital importancia que cualquier persona que intervenga en la atención a personas que pasan por procesos de pérdida conozca estrategias vivenciales que permitan el desbloqueo o reajuste interior; ya que si sólo usamos técnicas terapéuticas basadas en la intervención a nivel verbal, se dificulta el proceso terapéutico en todas aquellas personas que, por un lado, presentan un gran bloqueo a nivel mental y no son capaces de cambiar su perspectiva negativa de la vida y, por otro, son muy capaces de adquirir nuevos conocimientos y realizar cambios en su percepción y estilo de vida, pero son incapaces de superar otros bloqueos a nivel emocional o espiritual que les estancan en una fase.
Es por ello que para ayudar en el restablecimiento del equilibrio interior, es interesante aplicar distintas estrategias vivenciales que actúen a nivel global, teniendo en cuenta la edad, necesidad y posibilidad de movilidad física, la experiencia en técnicas parecidas y el nivel de malestar interior que muestra la persona. Algunas técnicas pueden ser:
  1. Técnica basadas en la respiración y la relajación-activación
    • Técnicas para el vaciado de estados de malestar.
    • Técnicas encaminadas a conectar con estados de bienestar que permitan adquirir más fortaleza interior.
    • Técnicas para la desafección con la persona o situación de pérdida.
  2. Dinámicas corporales
    • Dinámicas que permitan la exteriorización de sentimientos.
    • Dinámicas que facilitan la proyección de bloqueos interiores y que permitan así mismo la posterior evolución.
    • Estrategias que fomenten la confianza en uno mismo y los demás.
    • Actividades terapéuticas que permitan la comprensión (a nivel consciente y subconsciente) del proceso.
  3. Técnicas de expresión gráfica
    • Técnicas proyectivas.
    • Actividades basadas en arteterapia que ayuden al restablecimiento de la energía interior.

martes, 5 de junio de 2012

PROFESOR LAZHAR, LA ESCUELA DE LA VIDA

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, este largometraje canadiense del director Philippe Falardeau es un canto a la "escuela de la vida", a la madurez a través de las experiencias positivas y negativas a las que estamos expuestos contínuamente. Delicada y directa en el abordaje del duelo que cada personaje debe asimilar y aprender a manejar: por un lado, el duelo conjunto de un colegio y una clase ante el suicidio de su profesora, por otro el duelo individual de cada niño/a, con sus culpas, sus miedos, el peso del silencio y el tabú por lo sucedido; de otro, la doble pérdida de su profesor, el cual se aferra a la vida a pesar del asesinato de su família en su país de origen y de su condición de refugiado. Su peculiar forma de enseñanza no os dejará impasibles, pues sus pilares se sustentan en la palabra como recurso para resignificar y canalizar la pérdida y las emociones que la envuelven, así como el convencimiento en un futuro esperanzador...
"Una crisálida es un insecto entre la oruga y la mariposa, dentro de un capullo frágil que pronto desplegará sus alas, como vosotros."





III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES IV

SINCRONIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES PARA PROCESAR EL DUELO. Maruxa Hernando Martínez. Licenciada en psicología y máster en coaching y liderazgo personal.

Grata sorpresa la experimentada con la ponencia de Maruxa Hernando, generando en el público asistente expectación y fascinación por un lado y recelo e incredulidad por el otro. Lo que suscitó gran cantidad de preguntas relacionadas con esta novedosa técnica, su implementación y su brevedad en el abordaje terapéutico del proceso de duelo; el cual es diametralmente opuesto a los acercamientos que sustentan las técnicas utilizadas habitualmente. La "sincronización de los hemisferios cerebrales" es un nuevo paradigma basado en la neurofisiología y en cómo nuestro cerebro procesa la información, logrando con gran rapidez, procesar y resolver una situación de duelo, ayudando a la persona a encontrar la paz, el entendimiento y la aceptación de la pérdida del ser querido.
El cerebro dispone de un sistema de manejo y procesamiento de la información, que funciona constantemente y que resuelve las situaciones cotidianas o inesperadas de la vida logrando un buen estado de salud mental. Es decir, que ante cualquier evento perturbador que nos acontece, el cerebro tiene capacidad de manejarlo y de procesarlo hasta hacer desaparecer las emociones negativas asociadas al mismo, consiguiendo que ese suceso sirva de aprendizaje y sea integrado para ser utilizado en el futuro.
Nuestros hemisferios cerebrales están en constante sincronía intercambiándose la información que ambos poseen. Cuando hablamos de realizar una sincronización entre hemisferios cerebrales es porque antes ha habido una desincronización. Y así es: Al tener la noticia de una enfermedad grave o de la pérdida de un ser querido nos impacta y perturba de tal manera que se produce una desconexión hemisférica. No se trata de una disfunción, si no que es parte de una respuesta saludable y adaptativa de supervivencia. Los hemisferios se desincronizan para poder sobrevivir. La persona entra en shock. De modo natural, se deberían volver a sincronizar par poder procesar todo lo que ha sucedido. Si no es así la persona sigue reviviendo la situación traumática, quedando ese hecho doloroso atrapado en el hemisferio derecho, con la imagen, los sonidos, las creencias negativas asociadas a él y sin poder acceder a los recursos, a la experiencia, a los conocimientos que residen en el hemisferio izquierdo, no pudiendo procesar la información debidamente. Nuestro cerebro no encuentra los recursos necesarios para superar la situación. La persona se ve atrapada en la incredulidad o la negación de dicha pérdida junto al dolor emocional, sintiendo: ansiedad, tristeza, abandono, ira, desesperación, pesimismo, miedo, culpa, todo ello unido a creencias negativas y a síntomas físicos (tensión, presión en el pecho, boca seca, nudo en el estómago, diarreas repentinas, etc.), debido al recuerdo traumático y doloroso de la pérdida no procesado o procesado de forma disfuncional o parcial.
Mientras no vuelva a haber sincronía hemisférica no se podrá resolver el duelo y la persona, en este caso, puede quedar atrapada meses o años en su dolor.
Para superar el duelo y volver a encontrar el equilibrio es necesario que toda esa información estancada en redes neuronales, sea procesada. Debemos poner en marcha el sistema de "curación" natural de nuestro cerebro, mediante la sincronización y/o conexión de los hemisferios cerebrales. Para conseguirlo actuamos sobre los hemisferios, ayudados de una técnica muy sencilla que permite activarlos, logrando resultados muy rápidos, necesitando la mayoría de las veces únicamente una o dos sesiones. Resultados que se encuentran contrastados en su experiencia clínica y en los estudios realizados y de los que podéis saber más en:  http://tecnicasintegracioncerebral.typepad.com/blog/integracion-cerebral-y-test-muscular/.
Personalmente, debo reconocer que habiendo puesto en práctica algunos ejercicios aconsejados por la Dra. Hernando con un paciente de mediana edad en proceso de duelo patológico, que tras varios años continúa vivenciando con la misma intensidad el dolor por la pérdida de su ser querido, así como encontrarse estancado en la incredulidad y la negación, no aceptando la realidad de lo sucedido y que cursa con percepciones sensoriales y visuales de la persona fallecida (como si estuviese viva y tangible, no llegando a ser alucinaciones), pérdida significativa de memoria a corto plazo, desorientación y falta de concentración; se observa una mejoría en la sintomatología descrita, así como una mayor aceptación de su experiencia vital, llegando incluso a sugerir una despedida no traumática de las percepciones descritas y la recolocación de esta figura en otro nivel más adaptativo y sano, permitiéndole avanzar psico-emocionalmente. Por lo que reitero mi agrado y fascinación por este tipo de técnicas neuropsicológicas que vienen a completar e integrar el ramillete de conocimientos relativos a los procesos de enfermedad, pérdida y duelo que otros profesionales nos han legado, pudiendo desempeñar nuestra labor de ayuda de forma óptima y con un mayor respeto y acercamiento profesionalizado y humano hacia su dolor. Agradecer a Maruxa Hernando por sus directrices, su disponibilidad y su humanidad.