martes, 30 de octubre de 2012

FESTIVIDAD DEL DÍA DE MUERTOS EN LA CASA DE COLÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


A partir del día 3 hasta el 15 de noviembre el Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria nos ofrece  la oportunidad de acercar la cultura mexicana de la muerte a toda persona interesada . Esta forma de entender y vivir la muerte es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por tanto es una experiencia singular y sorprendente que animo a disfrutar plenamente, llenando nuestras vidas de coloridos matices que nos acercan a la finitud humana dejando atrás todo atisbo de miedo o tabú, pero también a la integración del recuerdo del fallecido/a como una forma de vida que normaliza nuestro dolor por su partida, al respeto por el pasado, la valoración del presente y a la proyección positiva del futuro.
Gracias a la Asociación Mexicana de Turismo Cultural contaremos con una exposición y un altar tradicional de ofrenda a los muertos.

 Más información en la web principal:  http://www.casadecolon.com/portal/home.cmc
Y en facebook: https://www.facebook.com/casadecolon


Allí estaremos, disfrutando de una cultura que siempre me ha acompañado. ¡México lindo y querido! ¡Un fuerte abrazo, Blanca y Rebeca!

martes, 16 de octubre de 2012

"CONGRESO MULTIDISCIPLINAR SOBRE TESTAMENTO VITAL: DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA" EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Esta semana (18-20 octubre) estaremos participando en el Congreso sobre Testamento Vital que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza en sus dependencias de Las Palmas de Gran Canaria y que es desarrollado por un grupo interdisciplinar de profesionales del derecho, las ciencias de la salud, de la economía, filosofía y medicina con reconocido prestigio. 

Esta interesante y necesaria iniciativa tiene como objetivo principal poner en conocimiento de los/as ciudadanos/as y de los profesionales sanitarios la importancia de la figura de este documento como instrumento donde reflejar y hacer efectiva la voluntad del paciente. Además de constituir una herramienta para un funcionamiento del sistema de salud adecuado a las exigencias del respeto a la autonomía del paciente, permitiéndole una atención clínica adecuada a su voluntad, incluso en los casos en que éste no pueda expresarla.

Más información en la web oficial del congreso: http://congresos.uned.es/w3852/

lunes, 15 de octubre de 2012

15 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA MUERTE PERINATAL Y NEONATAL.

Lazo conmemorativo
 (foto de Petits amb Llum)
Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Muerte Perinatal y Neonatal; ¡claro que "celebrar" no sé si sea la palabra más adecuada! Tal vez, podríamos sustituirla por "homenajear", "recordar",... La muerte de un bebé, ya sea durante el proceso de su gestación, en los momentos previos a su nacimiento y/o en el transcurso de su corta pero pequeña, significativa e intensa vida constituye una pérdida importante para los miembros de su familia. Personas que han puesto en él/ella sus ilusiones, sus expectativas y, sobre todo, su AMOR. El éxito de una vida plena, de un/a hijo/a que complete los deseos de paternidad y maternidad y de la constitución de una familia como un TODO, queda coartado y muchas veces silenciado. Lo que no elimina el dolor por la ausencia, quedando en muchas ocasiones unos brazos vacíos y una pena poco comprendida. 
Con motivo de este día, la Asociación Petits amb llum  ha organizado el próximo 20 de octubre la 2ª Diada de la Asociación donde pondrán en marcha una serie de actividades conmemorativas para sus asociados/as y personas interesadas, desde el respeto y la delicadeza de un recuerdo digno, desde el corazón para el corazón, desde la luz para la luz... 


Desde Psicothanatos, un fuerte y luminoso abrazo a todo el equipo de Petits amb Llum y las familias que lo conforman.

miércoles, 10 de octubre de 2012

GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA MADRES Y PADRES EN DUELO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.



“Me enseñaste que el mar tiene mil reflejos…
Ahora cierro los ojos y encuentro mil reflejos más
en el recuerdo de tu mirada…”
(“El buen duelo. Amor y Resiliencia”. 
Anji Carmelo. Plataforma Editorial, 2011)




Si has perdido un/a hijo/a y te encuentras lleno/a de dolor, comprender el proceso por el que estás pasando y compartir con otras personas en la misma situación puede ayudarte mucho.

Desde el GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA MADRES Y PADRES EN DUELO DE GRAN CANARIA (grupo sin ánimo de lucro) te brindamos la oportunidad de explorar, entender y compartir esta dolorosa experiencia, aceptando tu vivencia psico-emocional como una parte natural de la vida; en un clima acogedor y de respeto, con total confidencialidad y seguridad, libre de toda creencia y religión.

Presentación y primera toma de contacto: Sábado, 27 de octubre.
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: C/ Blazco Ibáñez, 57 – 4ª planta, pta. 11. Las Palmas de Gran Canaria
(por la zona del Mercado Central y antiguo Estadio Insular).

Para poder acceder al mismo pueden contactar previamente a través de:
1)      Teléfono: 636 840 739 (Caridad Caballero) / 607 542 790 (Nuria Vega)

Facilitadoras:
u Dña. Caridad Caballero Casassa, enfermera del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria con experiencia en onco-hematología y cuidados paliativos pediátricos.
u Dña. Nuria Esther Vega López, psicóloga y tanatóloga; especialista en psico-oncología, cuidados paliativos, pérdida y duelo.

Otros datos de interés:
Con el fin de realizar un abordaje óptimo de las distintas vivencias y experiencias ante la pérdida de un/a hijo/a, se realizarán dos grupos terapéuticos: uno para madres y padres cuyo proceso de duelo se encuentre dentro del primer año después de la pérdida y otro para aquellos que hayan sobrepasado este primer año. Asimismo, no descartamos la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa en la zona norte y la zona sur de la isla.