martes, 24 de abril de 2012

PROYECTO ATTEMPTERS Y EL TABÚ DE LA CONDUCTA SUICIDA

El suicidio, ése fantasma con cadenas que arrastra a todas aquellas personas que han probado su amargo sabor hacia el más absoluto silencio, condenadas al ostracismo consensuado del mutismo por una sociedad que enjuicia, culpa y rechaza la elección de una muerte que no sabe abordar y que recuerda el fracaso de un modelo y estilo de vida no apto para todos los públicos. Una elección que considera egoísta, cobarde y falta de sentido, sin acercarse a comprender mínimamente el sufrimiento existencial y absoluto del "ser suicida".

Una sociedad sin herramientas ni habilidades personales para generar empatía y compasión por aquellos seres que sienten desde el alma la desconexión de una vida vacía a pesar de la plenitud que observan otros desde la barrera. El estigma del suicidio sólo puede ser abolido desde la  prevención, la comprensión, el acercamiento libre de prejuicios y miedos y la ruptura de ese silencio demoledor que no permite facilitar un futuro para aquellas personas cuya tentativa fallida ha dado una segunda, tercera o cuarta oportunidad; una oportunidad para aprender a amarse a sí mismos, para hacer crecer las ganas de vivir, ganas de seguir, ganas de compartir experiencias,...
Hoy os acerco (si no lo conocéis todavía, pues no es algo nuevo) al magnífico PROYECTO ATTEMPTERS, donde la fotógrafa Nadya Elpis aborda la experiencia suicida sin tapujos y desde una imagen limpia cargada de historias y de emoción.

Jennelle, es una de estas personas, que han querido compartir su pasado, su presente y su futuro; tras dos intentos de suicidio, uno a los catorce y otro a los veinte años, hoy apuesta por la vida, motivo por el que se ha tatuado la palabra "LOVE" en su muñeca, lo que le recuerda cada día el amor y el respeto hacia sí misma.

Al igual que Jenelle, otras personas han contribuído con su imagen y su experiencia a desmitificar EL SUICIDIO. Para aquellos/as que queráis participar os facilito el link del proyecto, donde podéis contactar con la propulsora de este magnífico movimiento... http://www.wix.com/nadyaelpis/attempters#!




También os dejo el enlace al programa REDES, conducido por Eduard Punset, titulado:"El suicidio se puede evitar", donde podréis conocer más sobre este tema:

http://www.redesparalaciencia.com/1761/redes/2009/redes-48-el-suicidio-se-puede-evitar

Un fuerte y luminoso abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario