miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA CIUDAD DE LAS VIUDAS PERDIDAS (WWW.ELMUNDO.ES - 20/09/2012)


No es la primera vez que me acerco a la realidad de las mujeres viudas de la India; con todo el respeto y la tolerancia que pueda mostrar hacia una cultura que me fascina y me llama enormemente la atención, pero que sinceramente desconozco de primera mano. No obstante, me es imposible no empatizar con una situación que me dibuja un sentimiento desgarrador como mujer y ser humano y, quisiera puntualizar, desde mi visión occidentalizada. Tal vez, sólo tal vez, si estuviese en la India y contara con la experiencia directa de estas mujeres, podría llegar a aceptar y comprender el "mundo perdido" donde "sobreviven".

La cultura hindú es tan rica en matices de sorprendente belleza como en diferencias sociales de marcado carácter discriminatorio. Si bien hay que reconocer que estas diferencias han ido avanzando poco a poco gracias al trabajo de "hormiguita" de personas relevantes como Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta (por nombrar a los dos más conocidos) y de diversas ONG's (¡incontables¡) como la Fundación Vicente  Ferrer o Guild for Services. Ésta última es la que pone en la actualidad algunas notas de esperanza a la situación desfavorecida y denigrante de las viudas de Vrindaván, al sudeste de Nueva Delhi.

Por si no fuera suficiente con el dolor de la pérdida, a estas mujeres les queda la experiencia de una vida relegada a la nada, al silencio, a ser una sombra que mendiga, a ser un fantasma sin casa ni familia, sin identidad ni pertenencia de la condición de ser humano... Aunque desde hace muchos años la ley prohíbe que las viudas sean incineradas junto a la pira funeraria de sus maridos, siguen siendo condenadas al ostracismo más absoluto, repudiadas y vejadas, a veces incluso, en el último acto de dignidad, su muerte. ¡¡¡En definitiva, ésto es ser mujer y viuda en la India!!!

Comparto con ustedes el interesante artículo publicado al respecto en el diario El Mundo, así como el enlace oficial de la ONG Guild for Service que realiza una importante labor con mujeres y niños en situación de marginalidad y extrema pobreza en la India: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario