miércoles, 14 de noviembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: "CUENTOS POPULARES DE LA MADRE MUERTE" (ANA CRISTINA HERREROS)

El pasado 31 de octubre, tuvo lugar la presentación el libro "Cuentos Populares de la Madre Muerte" (Ed. Siruela, 2012) de la escritora, Ana Cristina Herrerosen la Biblioteca del Cabildo Insular de Gran Canaria. En él, la filóloga leonesa y experta en literatura tradicional, nos acerca a través de la biografía oral de numerosos países y culturas, a la forma más ancestral de entender la muerte: como una madre vinculada a la naturaleza, al continuum vida-muerte, a la transformación,... Me quedo con una de sus frases: "Se piensa que la muerte es alguien que te viene a buscar cuando, en realidad, nacemos con ella. Éso le da mucho miedo a la gente".
Los seres humanos nos pasamos la vida preguntándonos de dónde venimos y adónde vamos cuando la respuesta siempre ha estado presente: Venimos y vamos a un lugar que desconocemos, pero que se encuentra vinculado al ciclo de la vida, en el que a cada instante se produce una pérdida para volver transformada en ganancia.
Cuarenta y cuatro relatos (como el número chino de la muerte) para hacernos reflexionar, emocionar y perder el miedo a la "Señora de la guadaña". Para abrir boca, podéis leer un pequeño fragmento en el siguiente enlace: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/MadreMuertefr.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario