domingo, 10 de abril de 2011

Un poco de mitología...¿Por qué Psicothanatos?

 Todo comienzo necesita su presentación, porque sólo nombrándonos nos identificamos, sólo mostrándole al otro quiénes somos, llegamos a ser aquello que nuestras palabras expresan...

Me llamo Nuria Vega y soy Psicóloga y Tanatóloga por la Universidad de La Laguna (Tenerife); ésto podría explicar de forma simple y sencilla el nombre de mi blog, pero en esta vida hay cosas que necesitan de una mayor profundidad y simbología... Miremos donde miremos hay símbolos que forman parte de nuestra historia colectiva e individual, estos hacen que tomemos consciencia de nuestra finitud corpórea y nuestra eternidad psicológica, filosófica y artística... Alguién dijo alguna vez que "somos la huella que dejamos en los demás", o por lo menos seremos recordados por aquellos para los que fuimos importantes y recordaremos a aquellos que fueron importantes para nosotros (aunque no les hayamos conocido).

Mito de Psique: 
El rapto de Psique (William Adolphe Bouguereau, 1895)
 Psique era la menor y más hermosa de las hijas del rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros a envenenarla con una de sus flechas; no obstante, éste al verla quedó prendado de ella. Por lo que raptó a la muchacha mientras dormía y la llevó a su palacio, donde yacía con ella todas las noches en la intimidad de la oscuridad, mientras la joven pasaba los días acompañada por sus sirvientes. Eros hizo prometer a Psique que jamás intentaría averiguar quien era realmente; ésta permaneció sin conocer la identidad de su enamorado hasta que solicitó a Eros visitar a su familia, que la creía muerta. Mientras se encontraba en casa de sus padres, sus hermanas sembraron en Psique la duda y la curiosidad por conocer la verdadera identidad de su esposo. Así fué como una noche prendió una vela y la llevándola al rostro de Eros dejó caer en un descuido una gota de cera, lo que provocó que éste se despertara y repudiara a Psique por haber incumplido su palabra. Psique arrepentida rogó a Afrodita que intercediera por ella ante su hijo, pero la diosa rencorosa le encomiendó cuatro tareas o pruebas muy difíciles y que superó con relativo éxito (descritas por Apuleyo en su Metamorfosis o El Asno de Oro). Eros conmovido por Psique se apiadó de ella y solicitó permiso a Zeus y Afrodita para casarse con ella, siendo convertida en un ser inmortal.
Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma.
En griego antiguo, ψυχή significa originariamente mariposa; de hecho la letra Psi (Ψ) es el dibujo simplificado de dicho animal. Posteriormente, tomó el significado de soplo, hálito, aliento, alma. Alma que se da al nacer y que el moribundo exhala al partir. Por este motivo en la mitología se representa a Psique como a una mujer con alas de mariposa. En muchas culturas la mariposa es un psicopompo, un elemento que ayuda al paso del alma al otro mundo o a la introducción en éste.

Mito de Thánatos:
En la mitología griega Thánatos era la personificación de la muerte no violenta o lo que hoy denominaríamos "buena muerte" o "muerte dulce".  Hijo de Nix, la Noche, y hermano de Hipnos, el Sueño. Se dice que ambos hermanos rivalizaban por las noches para ver a qué persona se llevaba cada uno. Ambos fueron elegidos para transportar a Sarpedón, hijo de Zeus, hasta Licia para que sus familiares pudieran darle sagrada sepultura. Thánatos actuaba en base a lo que las Moiras (brujas, adivinas) dictaban para cada mortal. En el Psicoanálisis, Thánatos, es la pulsión de muerte, de destrucción, de vuelta al estado anterior o pre-orgánico... oponiéndose a Eros, la pulsión de vida.
Sueño y su hermanastro Muerte (John William Waterhouse, 1874)

No hay comentarios:

Publicar un comentario