miércoles, 14 de septiembre de 2011

Expertos invitan a los políticos a visitar las UCIs antes de aprobar la Ley de Muerte Digna (www.larazon.es - 09/09/2011)

Expertos invitan a los políticos a visitar las UCIs antes de aprobar la Ley de Muerte Digna

Expertos en cuidados paliativos han aprovechado el "parón electoral" para invitar a los políticos a visitar las unidades de cuidados intensivos (UCIs) antes de que se retome el debate parlamentario sobre la Ley de Muerte Digna, para que, gobierne quien gobierne, la iniciativa salga mejorada.

"Que pregunten lo que quieran, que hablen con las familias y escuchen a los profesionales; no hace falta que lleven a nadie a su lado y tampoco necesitan avisar a la prensa antes. Después de esa experiencia sabrán por dónde empezar para devolver dignidad al final de la vida o qué se puede mejorar en el texto de esa ley", ha dicho Carlos Centeno, paliativista con más de veinte años de experiencia.

Centeno dirige el grupo de trabajo de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), reunido por primera vez en España y que lleva a cabo un estudio en el que participan 53 países y más de 150 profesionales para obtener la "radiografía europea y española" de la situación real de los cuidados paliativos.

Tanto este experto como el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort, han expresado, en declaraciones a Efe, su disconformidad con algunos artículos del proyecto legislativo que se aprobará en la próxima legislatura.

Después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que será lo primero que haga si gana los comicios y, conscientes de que el PP también tiene su propia iniciativa, creen que los parlamentarios deberían modificar su articulado conociendo "in situ" como funcionan las unidades de cuidados paliativos.

Lo que menos gusta a los profesionales es que en el texto se garantice el derecho del paciente "a decidir libremente sobre las intervenciones y el tratamiento a seguir", incluidos "los cuidados necesarios para evitar el dolor y el sufrimiento".

Entienden que la "lex artis" o buena práctica médica queda eliminada, de tal forma que el médico tiene la obligación de administrar al paciente una sedación que puede no estar indicada.

El proyecto sostiene que "el paciente tiene derecho a recibir cuando lo necesite sedación paliativa, aunque ello implique un acortamiento de la vida", una frase que, según consideran, se presta a la interpretación de que es el enfermo el que puede exigir esta decisión y el médico acatarla.

"Si un enfermo de cáncer terminal me pidiera tratamiento con aspirinas para un dolor severo o ingresar en una unidad de intensivos para prolongar su vida, mal haría si se lo indicara. La misma desproporción se da al pedir sedación paliativa para un dolor tratable", ha aseverado Centeno.

Cualquier médico sabe que quitar el dolor y aliviar el sufrimiento es su razón de ser, ha apostillado Rocafort, quien ha recordado que esto no es algo opcional y la ley debería encontrar el modo de ratificarlo, dado que "todo paciente tiene derecho a recibir sedación paliativa cuando esté indicada".

El presidente de Secpal ha esgrimido, no obstante, que la normativa no puede "dejar toda la capacidad de elección al paciente aunque lo que pida sea contrario a la buena praxis médica". "Si un paciente me pide diez veces la dosis indicada para un dolor de cabeza, yo no se la puedo poner", ha remachado.

Se da a entender, según han argüido, que la sedación paliativa es "a voluntad del que pide y no para los casos en los que no hay otro remedio".

Ambos doctores han apostado por la aprobación de una ley de calidad de atención al final de la vida que concrete el derecho universal a los cuidados paliativos, dote a estas unidades de más recursos y regule la formación que reciben los profesionales para que se acredite su actividad de paliativistas.

"Ningún médico sale bien preparado para ello de la Universidad, por lo que, si alguno quiere ser paliativista, tiene que hacerse a sí mismo", ha apuntado Rocafort, quien ha confesado además que el sistema de elección para las UCIs no tiene en cuenta los méritos en esta materia de los profesionales.

Así, las administraciones sanitarias no pueden elegir a los facultativos o enfermeras mejor preparados porque tienen que ir a "bolsas generales" para otorgar el puesto "al primero de una lista".

Para los doctores, quien vaya a Gobernar debería hacer "algo más sencillo" que aprobar una ley inmediatamente. Por ello, han sugerido a los políticos que escojan cualquier unidad de paliativos y que pasen "unas horas" visitando a los ingresados y participando en una de las reuniones interdisciplinares con las que comienzan el día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario