domingo, 4 de septiembre de 2011

MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA FATIGA POR COMPASIÓN EN PERSONAL SOCIO-SANITARIO · ESCUELA TALLER DE "EL DOCTORAL" (STA. LUCÍA DE TIRAJANA. GRAN CANARIA)

El pasado jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 2011, tuve el enorme placer de compartir experiencias y conocimientos con l@s alumn@s del Taller de Empleo de Atención Social Integral de la Escuela Taller de El Doctoral, ubicada en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Durante estas dos jornadas abordamos aspectos relacionados con la esfera emocional, la relación bidireccional  que se establece entre los profesionales y las personas a las que cuidan y ayudan y de cómo estos dos mundos (el del profesional y el paciente) se tocan e influencian continuamente. Hemos reflexionado sobre nuestras creencias y valores con respecto al sufrimiento y la muerte, sobre nuestros miedos y la necesidad de realizar un viaje hacia nuestro interior para revisar aquellas cosas que obstaculizan nuestro crecimiento y nos impiden conectar con el otro y desconectar de él y de sus circunstancias, cómo implicarnos sin sobreimplicarnos. Hemos fomentado el autocuidado y analizado nuestro grado de satisfacción en el trabajo que desempeñamos diariamente y visto si manifestamos sintomatología asociada al síndrome del burnout, al de trauma vicario y fatiga por compasión. De este modo hemos tomado consciencia de nuestras limitaciones y situación actual y hemos practicado algunas herramientas y estrategias centradas a prevenir y mejorar estos aspectos tan comunes entre personas que cuidan de personas. Así mismo hemos aprendido que el Arte de Acompañar requiere de tres aspectos fundamentales: la hospitalidad, la presencia y la compasión. Deconstruyendo el significado del acto compasivo, liberándolo de toda connotación negativa para colocarlo en el lugar que merece, el que lo asocia a la "Empatía Exquisita".
Muchísimas gracias a tod@s por vuestro acogimiento y apertura ante temas tan complicados, por participar y compartir vuestras experiencias con el grupo... en ocasiones no ha sido fácil. Gracias a Vicente, Luci, Pedro y Tini por confiar en mí para el abordaje de estos menesteres. Aquí os dejo algunos momentos del taller. Un abrazo fuerte y compasivo.


Un momento de la explicación
Repartiendo el Cuestionario ProQOL

Un momento de la explicación
Un momento de la explicación
Con Sergio realizando el ejercicio de Anclajes Emocionales



Otro momento del  mismo ejercicio



Foto de grupo con algunos profesores y conmigo (izquierda)

El grupo con sus profesores habituales (Lucía a la izquierda, Pedro en el centro y Vicente a la derecha)

2 comentarios:

  1. Hemos disfrutado mucho compartiendo un ambiente ameno y placentero a través del cual nos has conducido sabia y prudentemente al conocimiento de la naturaleza profunda de las emociones.

    Estoy muy agradecido por la experiencia tan enriquecedora, y por el modo en tu simpatía y profesionalidad iluminaron la Conciencia y el Corazón de todos nosotros.

    “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard Hendricks)

    Gracias!!

    Sergio Naldoni

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio, por estas palabras tan bonitas que me llegan al corazón y me dan fuerza para seguir en mi empeño. Gracias también por compartir tus vivencias positivas y tus momentos íntimos y de dolor. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar