miércoles, 16 de noviembre de 2011

AFRONTAMIENTO DEL PROCESO DE DUELO EN EL ADULTO MAYOR Y LA PERSONA CON DISCAPACIDAD - CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS Y ESCUELA TALLER DE ARGUINEGUÍN (MOGÁN. GRAN CANARIA).

El pasado viernes 11 de noviembre participé como ponente en las I Jornadas de Empleo en Geriatría del T.E. de Técnicos Auxiliares en Envejecimiento Saludable II, llevadas a cabo en la Escuela Taller de Arguineguín ubicada en el término municipal de Mogán. Agradezco desde esta bitácora la alta participación e implicación del alumnado asistente, así como de los responsables de los distintos talleres de empleo de la isla; en especial a José Luis Miranda  y su equipo por confiar en mí y darme la oportunidad de compartir este espacio y este tiempo, intercambiando conocimientos, experiencias e impresiones en relación al proceso de pérdida y duelo.

Partiendo de una exposición común y constructiva de lo que es un duelo, la duración del mismo, las manifestaciones más comunes y pérdidas asociadas a la persona mayor y/o con discapacidad, fuimos dando forma a un proceso normalizado, deconstruyendo creencias erróneas que pueden entorpecer nuestra labor de apoyo y el proceso de las personas que presentan estas características, respetando el tempo, la elaboración individual de estas personas, a veces similares a las del resto de la familia, pero siempre específica y particular... "UN CLIMA FAMILIAR QUE PRONOSTICA INCAPACIDAD ES EL PRIMER PASO PARA ELLA"  ¡Por favor, no incapacitemos a nuestros mayores ni a nuestros familiares o pacientes con características especiales! ¡Hagámos que su proceso de duelo sea autorizado y normalizado!

Como comenté en el taller, tenéis a vuestra disposición en las entradas publicadas en este blog el 30/10/11 varios documentos de interés para profundizar en el "Duelo y Discapacidad". En breve publicaré el taller completo, ya que debido a la limitación temporal quedaron algunas cosas pendientes que me gustaría tuviesen en cuenta y que sirviesen a otras personas que no han podido beneficiarse de esta formación.
Un abrazo a tod@s.


Alumnado y profesorado de los Talleres de Empleo de distintos municipios de Gran Canaria

Un momento del taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario