martes, 15 de noviembre de 2011

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA

Tal parece que octubre y noviembre se han convertido en los meses en los que distintos colectivos e instituciones sacan a la luz una serie de guías prácticas que favorecen la labor del profesional basadas en una perspectiva integradora desde la profilaxis a la intervención bio-psico-social de las personas y familias afectadas por diversas patologías o situaciones que pueden empeorar potencialmente su salud y calidad de vida. 

Hoy os presento y doy la bienvenida a "La Guía de Práctica Clinica para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida" llevada a cabo por distintos profesionales de reconocido prestigio dentro del Plan Nacional de Calidad del Servicio Nacional de Salud. La conducta suicida sigue siendo una gran incomprendida para la sociedad y para los profesionales que la estudian y la abordan en su práctica clínica; pues entraña la complejidad del paciente que la manifiesta y sus circunstancias, así como el tabú con el que se ve envuelta tanto en su trayectoria como en su proceso de duelo final. Una muerte por suicidio sigue siendo un fracaso tanto para las familias afectadas por ella como para los profesionales sanitarios y/o el sistema implicados; es más me arriesgo a decir de "toda la sociedad al completo". No obstante, nunca debemos olvidar, sin justificar el acto suicida ni en algunos casos la mala praxis o la falta de recursos, que nuestra ayuda tiene un límite, que no se puede ayudar a aquella persona que no quiere ser ayudada y que la responsabilidad de un acto tan extremo recae en la persona que voluntariamente ha decidido dejar de existir, dejar de sufrir... De ahí la necesidad de establecer redes de ayuda especializadas y que potencien no sólo el tratamiento posterior, si no la prevención, fomentando valores desde la más tierna infancia como la tolerancia a la frustración, la comunicación, habilidades de resolución de conflictos, etc.

Podemos descargar esta guía de manera gratuíta desde la página de FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental):

Así mismo, os emplazo a un artículo de la Revista InfoCop donde se ha realizado una completísima entrevista a Teresa Pacheco, psicóloga del SAMUR, en relación a este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario