miércoles, 13 de junio de 2012

III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES V

EL EQUILIBRIO INTERIOR EN PROCESOS DE PÉRDIDA. Núria Casanovas. Psicóloga clínica.

la jovencísima y energizante Núria Casanovas, nos regaló una hermosa ponencia desde su experiencia integradora de las técnicas más tradicionales y  las alternativas en su abordaje del proceso de pérdida y duelo. Desde una perspectiva holística nos mostró una forma de acompañar desde distintas dimensiones y metodologías amparada en dos pilares importantes el de la idiosincrasia de la persona que solicita nuestra ayuda y en la búsqueda del equilibrio interno a través de la motivación para el cambio. Los procesos de pérdida nos repercuten a todos los niveles. Para llegar a aceptar una pérdida tenemos que superar todas las fases de un proceso de aceptación, lo que implica alteraciones a nivel mental, emocional, espiritual, físico y relacional.
Lo primero que tenemos que permitir como personas es el desarrollo de este proceso. No podemos evitar el dolor, la rabia ni la tristeza,... pero la gran verdad es que ni podemos ni debemos evitarlo, porque entonces estaríamos interrumpiendo un proceso natural que tenemos que vivir y trascender para conseguir una mejora personal que nos permita una adaptación al medio en el que vivimos.
Lo que debemos diferenciar es el dolor del sufrimiento. Una persona puede pasar por las distintas etapas de la aceptación de un pérdida viviendo sentimientos y alteraciones incómodas o desagradables. Está en nuestras manos adquirir estrategias para facilitar el manejo de estas alteraciones, para permitir avanzar en el proceso de pérdida del modo más positivo posible. Cuando una persona se estanca en una de las fases, crea bloqueos que derivan en desajustes en su vida cotidiana. Por el contrario, cuando una persona adquiere herramientas propias y cuenta con un apoyo exterior, puede vivir su proceso con consciencia y con mayor facilidad, y en la mayoría de casos con mayor rapidez.
Uno de los mayores sufrimientos en las pérdidas viene desencadenado por el sentimiento de impotencia. Lo importante es ver la interrelación de este sentimiento con nuestros esquemas mentales "no puedo cambiar la realidad" lo vinculamos al pensamiento "no hay nada que hacer". Hace falta diferenciar esta perspectiva de vida en la que uno se pone en el rol de víctima, con la realidad. Los humanos tenemos capacidades increíbles de supervivencia y superación de las dificultades. Lo que nos cuesta es decidir que queremos superar una situación. No obstante, el dolor es un mecanismo que nos proporciona el suficiente malestar como para provocar que en un momento o en otro nos decidamos a avanzar.

"La magia la trajo tu deseo y lo que te hizo volar fue la fuerza que pusiste en agitar las orejas" (Dumbo)

Es por ello que es muy importante fomentar en la persona, especialmente una persona que ha sufrido una pérdida grave y difícil de superar, aquellas herramientas necesarias para que fortalezca su interior y adquiera mayor facilidad de manejo de sus emociones, lo que le permitirá regular más fácilmente su interior cuando lo necesite y esté predispuesta.




Para Núria Casanovas, es de vital importancia que cualquier persona que intervenga en la atención a personas que pasan por procesos de pérdida conozca estrategias vivenciales que permitan el desbloqueo o reajuste interior; ya que si sólo usamos técnicas terapéuticas basadas en la intervención a nivel verbal, se dificulta el proceso terapéutico en todas aquellas personas que, por un lado, presentan un gran bloqueo a nivel mental y no son capaces de cambiar su perspectiva negativa de la vida y, por otro, son muy capaces de adquirir nuevos conocimientos y realizar cambios en su percepción y estilo de vida, pero son incapaces de superar otros bloqueos a nivel emocional o espiritual que les estancan en una fase.
Es por ello que para ayudar en el restablecimiento del equilibrio interior, es interesante aplicar distintas estrategias vivenciales que actúen a nivel global, teniendo en cuenta la edad, necesidad y posibilidad de movilidad física, la experiencia en técnicas parecidas y el nivel de malestar interior que muestra la persona. Algunas técnicas pueden ser:
  1. Técnica basadas en la respiración y la relajación-activación
    • Técnicas para el vaciado de estados de malestar.
    • Técnicas encaminadas a conectar con estados de bienestar que permitan adquirir más fortaleza interior.
    • Técnicas para la desafección con la persona o situación de pérdida.
  2. Dinámicas corporales
    • Dinámicas que permitan la exteriorización de sentimientos.
    • Dinámicas que facilitan la proyección de bloqueos interiores y que permitan así mismo la posterior evolución.
    • Estrategias que fomenten la confianza en uno mismo y los demás.
    • Actividades terapéuticas que permitan la comprensión (a nivel consciente y subconsciente) del proceso.
  3. Técnicas de expresión gráfica
    • Técnicas proyectivas.
    • Actividades basadas en arteterapia que ayuden al restablecimiento de la energía interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario