lunes, 30 de enero de 2012

CIERRE PROGRAMA TECUM EN AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Hoy es un día triste, lleno de indignación, de rabia e impotencia... Los que conocemos la fantástica labor de Paula Barraza (Psico-oncóloga) y Sabrina Pérez (Trabajadora Social) al frente del Programa TECUM, su incansable y abnegada entrega, su valor humano y profesional, necesitamos dar voz a esta pérdida tan significativa y denunciar, de alguna manera, lo que acontece estos días en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Pero, ¿qué es TECUM?: 
TECUM significa CONTIGO... Contigo como acompañamiento desde el respeto y el cariño, Contigo en el camino de la enfermedad, de la pérdida, del alivio del dolor, de la compasión, de la adaptación, de la superación, de la VIDA,...
Este programa para la promoción de la calidad de vida de las personas con cáncer, a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha facilitado, desde junio de 2004, a la persona enferma, a sus familiares y entorno más cercano, intervención psicológica y social para contribuir a afrontar mejor la enfermedad y adaptarse a los cambios que puedieran traer a sus vidas.
Se ha realizado un trabajo interdisciplinar y holístico, en coordinación con el resto de profesionales que asisten a la familia en otros ámbitos; ya que añadido a las consecuencias físicas de la enfermedad, surgen sentimientos, pensamientos, reacciones y cambios en el sistema familiar, que han requerido de esta especializada intervención.

Servicios que ha venido ofreciendo hasta 31 de enero de 2012:
Atención psicológica y social
Actividades dirigidas a personas afectadas, sus familiares y allegados
Cursos, charlas y jornadas de prevención y educación para la salud
Formación y orientación a personal sanitario
Préstamo de material ortoprotésico

Desde aquí mando todo mi apoyo y cariño a Paula y Sabrina, con las que he tenido el privilegio de compartir experiencias, y a los/as usuarios/as del programa TECUM, verdaderos protagonistas de esta historia y esta injusticia; para que la SALUD INTEGRAL sea un DERECHO BÁSICO, ELEMENTAL Y UNIVERSAL, NO un PRIVILEGIO por el que luchar; para que el SOPORTE PSICOLÓGICO Y SOCIAL no quede relegado a un segundo lugar, si no que se encuentre al mismo nivel que el médico y su utilización sea de FÁCIL ACCESO, garantizando una CONTINUIDAD, un APOYO REAL a las personas que lo necesitan y lo solicitan. 

Podéis firmar para apoyar esta causa en el siguiente link, si bien en él se hace referencia al cierre del Centro de Dia, lo cual es una errata, ya que el Programa TECUM se encuentra ubicado en las dependencias del mismo, por lo que sólo cierra el recurso mencionado.

También os emplazo al grupo que se ha abierto en Facebook para tal fin y que cuenta con información actualizada en cada momento:



Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario