martes, 28 de junio de 2011

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Hoy me gustaría que nos centrásemos en la bibliografía que existe para trabajar algunos aspectos de la pérdida y la normalización de la sintomatología experimentada en el proceso de duelo por parte de los niños. Os aconsejo los siguientes libros, muy sencillos y completos, útiles tanto para abordar estos temas en casa, en la consulta o en el colegio...  Nuestros amigos los duendecillos nos ayudarán!!!


CUANDO ESTOY TRISTE ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO (Michaelene Mundy. Ed. San Pablo, 2001)

  Libro aconsejado a niños de todas las edades. Ideal tanto para ellos como para sus familiares, ya que aporta sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los momentos más dolorosos. En sus páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.




CUANDO FALTAN MAMÁ O PAPÁ. UN LIBRO PARA CONSOLAR A LOS NIÑO (R. W, Alley y Daniel Grippo. Ed. San Pablo, 2009)
Una de las pérdida más importantes para un niño es el fallecimiemiento de su papá o mamá, sienten que les han abandonado y desamparado ante los peligros de la vida, dejándoles solos, sin su guía y protección. Los niños sufren profundamente, pero podemos mostrarles que los queremos y que nos preocupamos por ellos animándoles a que compartan con nosotros sus sentimientos de dolor y de duelo. Podemos darles el tiempo y el espacio que necesitan para acostumbrarse  a vivir sin esta persona querida. Así como que comprendan que pueden seguir adelante con el apoyo y cariño de otras personas de la familia.
Podemos hacerles saber que pueden sobreponerse y llevar una vida feliz, con esperanza y amor; el tipo de vida que su mamá o papá hubieran querido para ellos.


CUANDO LOS ABUELOS NOS DEJAN. CÓMO SUPERAR EL DOLOR (Victoria Ryan. Ed. San Pablo, 2002)
A través de nuestros amigos duendecillos, nos sitúa en los días anteriores y posteriores a la muerte del abuelo, ayudando a facilitar el duelo anticipado y normalizar sintomatología previa así como las manifestaciones posteriores a la pérdida real. Es un libro práctico que da ideas para actuar y preguntas para discutir; ayudando a los pequeños de la casa a encontrar alivio y respuestas ante una pérdida tan significativa como la de los abuelos, así como estrategias a los padres y madres  para enfrentar estas situaciones, ayudándoles a superar la incertidumbre ante las sorprendentes preguntas de sus hijos y el miedo a no saber responder a ellas o facilitar la expresión sana de su proceso de duelo.


CUANDO SE MUERE TU MASCOTA. CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERARLO (Victoria Ryan. Ed. San Pablo, 2004)
Una de las primeras experiencias con la muerte puede ser la pérdida de una mascota; tanto si se escapa, como si se la llevan de casa, o muere. Este libro es una pequeña guía que reconoce sentimientos que son nuevos, confusos y ofrece ideas creativas para aliviar la tristeza y recordar a la mascota perdida. Inculcando valores como el respeto a los animales y al dolor de las personas que les quieren y cuidan. Este es un tipo de duelo que a veces suele ser relegado y ocultado debido a la incomprensión de las personas que nos rodean, no siendo permitida su manifestación o poco comprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario