martes, 26 de julio de 2011

LOS PACIENTES EUROPEOS EN ESTADO TERMINAL PREFIEREN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA ANTES QUE VIVIR MÁS (www.infocop.es - 09/06/2011)

Según un estudio financiado por la Unión Europea, los pacientes en estado terminal prefieren mejorar su calidad de vida antes que prolongar su duración. Así lo han dado a conocer investigadores dirigidos por el King's College de Londres (Reino Unido), en el simposio celebrado por el Consorcio PRISMA (Plasmar las diversidades positivas de las prioridades europeas de investigación y medición relativas a cuidados al final de la vida), el 24 de marzo de 2011 en Bélgica.

Para la realización del estudio se entrevistó a más de 9.000 pacientes en estado terminal (cáncer avanzado), pertenecientes a un total de 7 países europeos, como Bélgica, Alemania o Países Bajos. Según los resultados de la investigación, el 71% de los pacientes entrevistados eligió mejorar su calidad de vida, frente al 4% de los pacientes que prefirió prolongar su duración. El 25% valoró como igualmente importantes ambas circunstancias. Por otro lado, los pacientes indicaron que su mayor dificultad era "el dolor", seguido del de "suponer una carga para otras personas".


Para la directora científica de PRISMA, Irene Higginson, estos resultados ponen de manifiesto que "es necesario que se produzca un cambio fundamental en toda Europa en el método de proporcionar cuidados al final de la vida". "A pesar de que las prioridades de cada persona pueden ser distintas, está completamente claro que se considera muy importante la calidad del tiempo que les queda", añadió.
Por este motivo, los expertos pertenecientes al grupo PRISMA consideran imprescindible que, tanto los profesionales sanitarios como los investigadores, tengan en cuenta la evaluación de las necesidades sociales, psicológicas y espirituales de los pacientes y no sólo basen su actuación en función de las pruebas físicas. Para estos expertos, centrar la actuación en los resultados de las pruebas físicas puede llevar a subestimar las consecuencias de la enfermedad para el paciente y su entorno familiar.

Más información en: http://www.kcl.ac.uk/schools/medicine/research/cancer/palliative/arp/prisma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario