miércoles, 25 de mayo de 2011

MANIFIESTO SECPAL-MALLORCA (Por una clínica que acoja la experiencia espiritual del ser humano, en el final de su vida)

Estimados lectores, comparto con vosotros el Manifiesto generado en las IX Jornadas SECPAL, fruto del gran trabajo que se está realizando desde el Área de Espiritualidad de esta Sociedad y del compromiso de aquellos que deseamos un acercamiento más humanizado, más compasivo y veraz con nuestros pacientes y sus familiares, así como con nosotros mismos. Dice así:

 Entendiendo la espiritualidad como nuestra naturaleza esencial, que nos conforma como seres humanos y de la que surge nuestro anhelo inagotable de plenitud, que aspira a dotar nuestra vida de sentido, coherencia, armonía y trascendencia.

CREEMOS

1.- El ser humano, en su dignidad intrínseca y en su riqueza y complejidad. Un ser cuya naturaleza biológica, psíquica, social, moral y espiritual, le convierten en un regalo de la vida y para la vida.
2.- Que la experiencia de sufrimiento es claramente universal y que puede intensificarse en las fronteras del final de la vida. Su existencia se convierte para los profesionales en un desafío técnico y en un imperativo moral, que exige no mirar para otro lado.
3.- Que la espiritualidad es también otro universal humano y que negar en la práctica nuestra naturaleza espiritual para el trabajo clínico, se convierte en un claro factor de deshumanización.
4.- Que las distintas tradiciones espirituales ofrecen un vademecum de excepción todavía infrautilizado. En todas ellas, compatible con su rica diversidad, aflora una manera de estar -presencia-, de acoger al otro -hospitalidad- y de acción comprometida para aliviar su sufrimiento -compasión-.
5.- En la capacidad del ser humano de afrontar la experiencia de muerte, no sin dificultades, pudiendo abordarla desde la negación, la resignación o la rabia, pero también desde la aceptación confiada que conduce a un nuevo espacio de conciencia trascendida de la realidad.

CONSIDERAMOS

6.- Que una concepción integral e integradora de la persona que reconoce su dignidad, fundamenta nuestra práctica desde sus inicios. No contemplar en nuestros pacientes sus recursos y necesidades espirituales supone también traicionar los fundamentos y la metodología de trabajo de los Cuidados Paliativos.
7.- Que la atención a los recursos y necesidades espirituales no es patrimonio de los Cuidados Paliativos, aunque debería ser especialmente cuidada en aquellos ámbitos en los que la experiencia de sufrimiento es muy significativa y en todos los escenarios de fragilidad, dependencia, cronicidad, pérdidas o la posible y cercana experiencia de la muerte.
8.- Que la experiencia del morir es única e idiosincrática en cada ser humano. No obstante, las tradiciones espirituales, la experiencia clínica y -hoy cada día más- la investigación, nos aportan mapas que facilitan conocer y atravesar el territorio, itinerarios posibles y comunes que el paciente pueda elegir y por los que nos pida, desde el más profundo respeto, ser acompañado.
9.- Que como la buena voluntad no es suficiente, los profesionales tenemos el apasionante reto de vincular ciencia y espiritualidad, rigor metodológico y creatividad, meta-análisis e inspiración a fin de ir generando estrategias y herramientas de evaluación y de acompañamiento válidas, fiables y de utilidad clínica.
10.- Que la herramienta por excelencia para la buena praxis es la propia persona del profesional y su competencia, compasión y compromiso para acoger la realidad del otro -bañada en desesperación o en esperanza. El calibrado de esta herramienta y su capacidad de mantener su ecuanimidad en el entorno del sufrimiento exige un compromiso con el autocuidado en su personal dimensión espiritual.

APOSTAMOS

11.- Por una comprensión de la espiritualidad en clave relacional, lo que nos invita a profundizar en una mirada intrapersonal, interpersonal y transpersonal de la condición humana y en un desarrollo más elaborado de nuestra capacidad de introspección, de comunicación / deliberación y de contemplación.
12.- Por una visión amplia y plural de la espiritualidad, que permita hacer presente las perspectivas filosófica / existencial, axiológica religiosa o culquier otra que respete la diferencia de cosmovisiones y el derecho a las mismas.
13.- Por una actitud clara de no huida de la necesidad de prevenir y tratar el sufrimiento evitable y de acompañar aquel sufrimiento que -fruto de la condición humana o de la amenazante presencia de la muerte- no pueda ser evitado.
14.- Por impulsar el compromiso de las Instituciones, Equipos y Profesionales en incorporar explícitamente el abordaje de la dimensión espiritual en el quehacer clínico con las personas al final de la vida y sus familiares.
15.- Por fomentar la formación de nuestros profesionales en evaluación y acompañamiento espiritual, lo que supone un replanteamiento de conocimientos, habilidades y actitudes y un afrontamiento del miedo -del paciente y del nuestro propio- para un mejor aprovechamiento del encuentro clínico, una de las puertas privilegiadas para acceder a la dimensión espiritual de aquel que sufre y del que le acompaña.


Palma de Mallorca, 13 de mayo de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario