sábado, 26 de mayo de 2012

III JORNADAS DE FORMACIÓN EN DUELO Y PÉRDIDAS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA - MAYO 2012. APRENDIZAJES E IMPRESIONES PERSONALES II

"PÉRDIDA, DUELO Y LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICADO". Robert A. Neimeyer, psicoterapéuta y profesor del Dpto. de Psicología de la Universidad de Memphis (Tennessee, EEUU)

Foto personal.
Dedicatoria del Profesor Neimeyer
en mi manoseado y utilizadísimo libro:
"Aprender de la pérdida:
Una guía para afrontar el duelo" (Ed. Paidós, 2002)
Una vez más, a través de su personalidad afable, cercana, dinámica y tremendamente expresiva, Neimeyer acercó sus conocimientos y experiencia diaria con pacientes en proceso de pérdida y duelo al público asistente. A través de distintas investigaciones y casos de duelo, desde su teoría constructivista e integradora, donde prima la reconstrucción del mundo de significados del doliente a través de la exploración del arco narrativo de la pérdida traumática y centrándonos en aspectos como: la parte más demoledora e intensa de la situación traumática, las repeticiones o rumiaciones, las reconstrucciones de la historia de vida, las integraciones de esta historia y la narrativa de vida actual del superviviente. De esta manera, se entrelaza el relato de cómo fue la pérdida y la relación de apego existente hasta el fallecimiento y después de él, se diferencian las formas de duelo adaptativas y patológicas, pasando de una situación vivenciada desde el dolor intenso y la sensación de destrucción vital hacia un proceso de crecimiento con una nueva coherencia narrativa, más sanadora y positiva para nuestros pacientes.  Para el profesor Neimeyer, es tan importante atender terapéuticamente el sistema social y familiar de la persona en duelo como su sistema lingüístico, el cual sustenta y teje la historia del fallecido y el superviviente en una sóla pieza que puede entorpecer o favorecer el proceso de duelo de éste último. Si bien, tal como apunta, el duelo no es un proceso a superar, sino a acomodar e integrar.
La adaptación al duelo se procesa a través de la historia de los eventos de la muerte, oscilando entre los ataques de la emoción dolorosa y la moratoria de la exclusión defensiva. Volver a la historia de la relación proporciona la seguridad del apego. Así mismo, en los momentos de tristeza aguda, con la finalidad de integrar la pena y reconocer las reacciones y sintomatología que suscita, es necesario reconocer las emociones agridulces que se muestran accesibles y cambiantes en el doliente, la revisión mental de las personas fallecidas, la formulación de una narrativa coherente de la pérdida y la redefinición de los objetivos vitales. Sin embargo, en el duelo complicado, las respuestas de duelo agudas se basan en una reacción traumática de la pérdida, una excesiva y obsesiva preocupación por los detalles del fallecimiento, una inhibición de los sistemas de exploración y de retirada y, como núcleo del duelo patológico, intensos sentimientos de  autoculpa y angustia por la separación persistente en el cuidador. Por lo tanto, es imprescindible realizar un acercamiento terapéutico que ayude a reducir y manejar aspectos como la  angustiosa búsqueda de sentido en el doliente -una búsqueda que en muchas ocasiones no se ve recompensada con respuestas satisfactorias-, la fijación de la narrativa -la persona se encuentra inmersa en un discurso de "disco rayado"-, el aislamiento social, los pensamientos obsesivos y repetitivos o rumiación excesiva ante un problema y el acercamiento compulsivo hacia la pérdida, favoreciendo estados y comportamientos que permanecen conectados con el dolor y "eternizan"  el proceso de duelo. Para Neimeyer es importante conocer la incidencia y conexión existente entre el duelo complicado, la depresión y el trastorno por estrés post-traumático (TEPT), ya que cada persona responde de una forma distinta dependiendo de la situación y sintomatología presentada, pudiendo estar interconectados estos tres diagnósticos o no. Por tanto, el conocimiento de esta información en nuestros pacientes, nos dará una visión terapéutica más acertada que nos permita una ayuda más eficaz ante este tipo de situaciones.
En este sentido, nos presentó el Programa de Duelo Complicado que gestiona la Dra. Katherine Shear desde la Universidad de Columbia del que os facilito el link para los/as que queráis profundizar y saber más sobre este programa: http://www.complicatedgrief.org/about/profile/katherine-shear-m.d/ . Las técnicas de facilitación del duelo en TEPT se encuentran relacionadas con los tratamientos de exposición. Es decir, volver a contar la historia de la pérdida con detalles evocadores, como en la técnica de la moviola  de Guidano - consiste en el repaso imaginativo de situaciones cargadas de afecto desde dos perspectivas: la vivencia emocional y la explicación racional de esa vivencia; conlleva el uso del "focusing" (asociación de emociones y expresiones corporales) y es utilizada para aumentar la consciencia afectiva y cognitiva -  y participar extensivamente en una narrativa interna y reflexiva de la pérdida. El objetivo es promover la revisión de la imagen mental del fallecido y la integración de la historia de  pérdida. Por lo general, volver a contar  disminuye la excitación emocional y restaura la integridad.
Este trabajo terapéutico se encuentra guiado por el modelo de proceso dual de Stroebe y Shut, que entiende que la habituación a la pérdida requiere de una continua oscilación entre dos formas diferenciadas de funcionamiento: un proceso orientado a la pérdida y otro orientado a la reconstrucción. La necesidad de realizar un proceso de duelo entre momentos y tareas de conexión y desconexión con el dolor de la pérdida. Así mismo, nos recomendó el libro escrito por Sandra Keys en 2010 sobre su historia personal de pérdida como un ejemplo de cómo realizar este proceso terapéutico: "Where would you like your dishwasher?" ("¿Dónde le gustaría colocar su lavavajillas?") y que todavía no ha sido traducido al español.
 La reconstrucción y la integración del proceso de duelo se sustenta en varios factores, no obstante es de destacar la espiritualidad y la capacidad de modificiación de la columna vertebral de valores y creencias anteriores a la pérdida, de desarrollar un nuevo yo y un nuevo mundo desde y con la pérdida, resignificando y propiciando una nueva realidad que de sentido a nuestro presente y nuestro futuro. Algunos estudios presentados nos muestran la existencia de una menor complicación en los síntomas asociados a la pérdida cuando las decisiones y la situación vivida cobran sentido; ya sea porque se interpreta la muerte como la voluntad de Dios, por la creencia de la vida después de la muerte o creencias similares encaminadas a dar una explicación al "más allá" o por el convencimiento de que nuestro familiar ya no sufre. Este tipo de creencias presentan un resultado beneficioso en el doliente al aportar mayor espiritualidad, un cambio en las prioridades en su vida y la mejora del estilo de vida general. Para muchos supervivientes este aprendizaje y crecimiento a través de la pérdida encuentra una salida hacia un mayor sentido de empatía y solidaridad, transformada en conducta de ayuda hacia otras personas que sufren, bien incorporándose como voluntarios a asociaciones o centros sociales y/o sanitarios, creando su propio "equipo de ayuda" o colaborando de forma puntual en causas humanitarias. Sea como sea y a pesar del intenso dolor y esfuerzo que conlleva, caminar y reconstruir el camino de la pérdida nos lleva a ser mejores personas, a facilitar un crecimiento y ganacia personal posterior no imaginada en el inicio del camino; tal vez ése sea el regalo que nos hace nuestro ser querido... La posibilidad de un nuevo yo.

Finalmente, sólo me resta hacer mención al nuevo libro del profesor Neimeyer, recién salido al mercado por lo que espero su pronta traducción al español: "Techniques of Grief Therapy: Creative Practices for Counseling the Bereaved" ("Técnicas de terapia para el duelo: Prácticas creativas para el asesoramiento a los deudos" - traducción personal), Ed. Taylor & Francis, 2012.
Así mismo, os facilito la página web de Robert Neimeyer y su equipo, donde podréis escudriñar el fantástico trabajo que realizan a través de múltiples acercamientos, entre ellos un programa de radio "Open to Hope" para el abordaje y asesoramiento en la pérdida y el duelo: http://web.mac.com/neimeyer/Home/About_Me.html

2 comentarios:

  1. Ojala a mi me hubieran asesorado hace unos años sobre esto, seguro que hubiese frontado mi duelo mejor de lo que pude afrontarlo , ahora con el tiempo he aprendido claro, pero hace 6 años...fatal!!
    Un saludo
    Mery

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mery, como bien apuntas la tanatología es una disciplina relativamente nueva y recién ahora es cuando empezamos a recoger los frutos de aquellas pioneras como Elizabeth Kübler-Ross y Cicely Saunders, quienes asesoraban y apoyaban en el proceso de enfermedad y duelo al moribundo y sus familiares. Interpreto por tus palabras que el camino ha sido arduo y difícil, espero y deseo que a pesar de las adversidades este camino te haya llevado hacia un posterior crecimiento y afrontamiento adaptativo de tu pérdida. Si deseas realizar cualquier consulta personal, te agradezco la realices vía mail para guardar la confidencialidad.
    Un fuerte y luminoso abrazo.
    Nuria Vega.

    ResponderEliminar