domingo, 30 de octubre de 2011

APOYO EN EL PROCESO DE DUELO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (www.espectroautista.info)

Sigo en mi tónica de hoy, Duelo y Discapacidad. Os recomiendo esta fantástica publicación que recoge el proyecto realizado por Mª Nerea Ruíz Simón y Fabián Sainz para su trabajo final del Máster en Discapacidad realizado por la Universidad de Salamanca y el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad). Un trabajo muy completo, que recoge por un lado aspectos del proceso de duelo, teorías, intervenciones,... Por otro, un acercamiento al abordaje de éste desde la discapacidad intelectual y sus particularidades.
Como muy bien comentan sus autores: "Uno de los momentos en que más dificultades encontramos para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual es el del duelo. Si estos momentos ya son difíciles, por lo general, en cualquier circunstancia, en el caso de las personas con discapacidad intelectual esta dificultad se acentúa. Las creencias y mitos erróneos sobre las repercusiones de la discapacidad intelectual en la elaboración de un proceso de duelo no han ayudado a estas personas ni a quienes les rodean en dicha elaboración.
El objetivo general de esta propuesta es ayudar a las personas con discapacidad intelectual en sus procesos de elaboración del duelo desde una perspectiva normalizadora. Hay que tener en cuenta que normalizar no es pretender “convertir en normal” a una persona con discapacidad, es reconocerle los mismos derechos y necesidades que tienen los ciudadanos de edad y contexto similar en su contexto.
Para su consecución, en primer lugar se ofrece un apartado teórico que trata por separado los conceptos de Duelo y de Discapacidad Intelectual, y posteriormente se presenta la propuesta de actuación, donde se relacionan previamente ambos conceptos, y a partir de ahí se desarrollan una serie de recomendaciones específicas para poder ofrecer el/ apoyo/s necesario a las personas con discapacidad intelectual. Estas recomendaciones están dirigidas
a: 1) Las entidades que prestan servicios, 2) El/los acompañante/s. El acompañante puede ser cualquier persona que desee acompañar a personas con D.I. el duelo y contribuya con su ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas y 3) La familia."

Os facilito el documento íntegro y la web donde lo he localizado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario